La FED estadounidense baja sus previsiones de crecimiento

Home \ ©Al dia \ La FED estadounidense baja sus previsiones de crecimiento

 

el índice de desempleo en EE UU se situará este año, según la nueva predicción, entre el 9,5 y el 9,7%, cuando en junio la horquilla era del 9,2-9,5%

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2011 y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3% y un 3,6%, frente a la estimación de junio de entre el 3,5% y un 4,2%.

 

Según recogen las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed también concreta más su previsión de crecimiento para esta año, para cuando prevé un aumento del PIB de entre el 2,4% y el 2,5%, frente a la estimación anterior de entre el 3% y el 3,5%. Para 2012, la institución revisa ligeramente su previsión desde un margen de entre el 3,5% al 4,5% a un rango de entre el 3,6% y el 4,5%

Asimismo, sitúa la tasa de desempleo para finales de 2010 entre el 9,5% y el 9,7%, con lo que empeora la estimación de entre 9,2% y 9,5% de junio. Al mismo tiempo, eleva de forma considerable su previsión para 2011, de entre el 8,3% y el 8,7% hasta entre el 8,9% y el 9,1%, y para 2012, de entre el 7,1% y el 7,5% hasta entre el 7,7% y el 8,2%.

En las actas de la anterior reunión de FOMC, que tuvo lugar en el mes de junio, la Fed recogía ya una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento del PIB, que sitúo entre un 3% y un 3,5%, frente a la estimación anterior de abril de entre el 3,2%, y el 3,7%.

Por otro lado, las actas de la última reunión del FOMC celebrada los días 2 y 3 de noviembre, recogen que el nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (448.700 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 no fue aprobado por unanimidad, ya contó con el voto en contra de uno de sus miembros, que consideran que “los riesgos superan a los benecifios”.

Sin embargo, las actas también recogen que “varios” miembros del FOMC vieron riesgos de una mayor inflación en el plan de comprar de bonos y algunos mostraron su preocupación por el impacto del plan en el valor de dólar en los mercados de divisas.

En este sentido, recoge que los miembros acordaron que el comité revise de forma reforma el ritmo de estas compras y el tamaño del programa en funión de la información que vaya surgiendo y los ajuste a las necesidades para lograr mejor sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Asimismo, señalan que, aunque la recuperación económico continúa, los miembros consideran que los progresos para cumplir con su madanto de máximo empleo y estabilidad de precios ha sido “decepcionadamente lentos” y, en general, piensan que seguirán siendo lentos.

Por este motivo, la mayoría de los miembros del comité creyeron apropiado tomar medidas para promover un mayor ritmo en la recuperación económica y ayudar a que la inflación, con el tiempo, siga en niveles consistentes con su mandato. Por ello, “prácticamente todos” apoyaron mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: