Categorías
De Economia

La Fed mantiene los tipos: Buena recuperación de EEUU (si les deja tema Japon)

La fuerte crisis que está golpeando a Japón, la mayor desde la II Guerra Mundial, por el tsunami del viernes y los problemas nucleares de la central de Fukushima, ha dejado tras de sí muerte y destrucción, con impacto en los corazones y en los mercados (divisas, materias primas, renta variable…). Sin embargo, aunque todo […]

La fuerte crisis que está golpeando a Japón, la mayor desde la II Guerra Mundial, por el tsunami del viernes y los problemas nucleares de la central de Fukushima, ha dejado tras de sí muerte y destrucción, con impacto en los corazones y en los mercados (divisas, materias primas, renta variable…). Sin embargo, aunque todo el mundo lamenta la catástrofe, que también podría golpear al resto de economías, no todas las consecuencias serán negativas para la tercera potencia económica mundial.

Esta catástrofe será también la antesala de una recuperación económica y laboral con impacto limitado en los mercados.

Cinco efectos que se derivarán de esta crisis.

  1. La recuperacion
  2. Un yen mas fuerte
  3. Precios del crudo mas baratos
  4. Menor demanda de bonus EEUU
  5. Golpe a la renta variable

y en el resto del mundo pues ya se ve:

La Reserva Federal de EEUU ha mantenido los tipos de interés en el rango objetivo del 0-0,25% en el que llevan instalados desde diciembre de 2008. Y, aunque asegura que la recuperación va ganando firmeza, vuelve a garantizar tipos “excepcionalmente” bajos para un periodo de tiempo prolongado. 

La institución presidida por Ben Bernanke señala en su segundo comunicado del año que “la recuperación económica está en una posición más firme y las condiciones generales en el mercado laboral parecen estar mejorando poco a poco”.

En esta línea, la Fed resalta que el gasto de los hogares y las inversiones de las empresas en equipamiento y software han seguido aumentando, pero advierte de que la inversión en estructuras no residenciales es aún “débil” y de que el sector inmobiliario sigue estando bajo presión.

Aunque el organismo se muestra más optimista, recuerda que la tasa de paro sigue siendo elevada. En febrero, cerró en el 8,9%.

Sin disidentes en sus filas, ya que la decisión ha sido unámime, la Fed mantiene su programa de recompra de bonos por un importe global de 600.000 millones hasta finales del segundo trimestre del año. Y añade, como viene siendo habitual, que seguirá examinando la situación por si tiene que modificar una medida que comienza a desatar mucha controversia en el mercado.

La inflación no preocupa de momento

Finalmente, la Fed sigue sin estar preocupada por la inflación porque dice la reciente subida de los precios es transitoria. Admite, eso sí, que “los recientes incrementos en la energía y otras materias primas están ejerciendo una presión alcista sobre los precios”.

Y aunque seguirá vigilante, anticipa “un regreso gradual a niveles más altos de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios”. La inflación estadounidense cerró 2010 en el 1,2%.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se celebrará el 27 de abril.