Categorías
De Economia

El Euríbor se sitúa en el 2,083%, su nivel más alto desde febrero de 2009

Europa Press. El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado 26 milésimas, encadenando su decimoséptima sesión consecutiva de subidas, hasta situar su tasa diaria en el 2,083%. El indicador se sitúa así en niveles de hace más de dos años, con la tasa diaria más alta desde el 19 […]

Europa Press.

El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado 26 milésimas, encadenando su decimoséptima sesión consecutiva de subidas, hasta situar su tasa diaria en el 2,083%.

El indicador se sitúa así en niveles de hace más de dos años, con la tasa diaria más alta desde el 19 de febrero de 2009, cuando marcó también el 2,085%.

Tras la decisión de la pasada semana del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés al 1,25% y abrir así la puerta a más incrementos en el futuro para contener la inflación, el indicador prosigue con su tendencia alcista.

Con un total de siete valores en lo que va de mes, la media de abril se sitúa en el 2,039%. El Euríbor cerró marzo en la cota del 1,924%, y la media actual de abril supone un repunte de 0,824 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%) y la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario, porque implica unas “condiciones menos favorables” de acceso al crédito.

En este sentido, fuentes de la AHE indicaron a Europa Press que la mayor dificultad para acceder a la financiación puede afectar a una parte del segmento de demanda solvente, lo que a su vez incide en la velocidad de recuperación del sector inmobiliario.

La asociación también subraya que el alza de tipos provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando el índice se movió entre el 2,3% y el 2,5%.