Categorías
De Economia

Si quiere invertir en la bolsa asiática, no lo haga en Japón, compre Corea del Sur

Carlos Montero. Muchos prestigiosos analistas recomiendan la compra de la bolsa de Japón, y consideran que las caídas que sufrieron por el terremoto recientemente sufrido han proporcionado una oportunidad histórica para posicionarse largos en este mercado. Recordemos: Abby Joseph Cohen, estratega de Goldman Sachs, declaró recientemente, “está muy claro que el crecimiento del PIB en […]

Carlos Montero.

Muchos prestigiosos analistas recomiendan la compra de la bolsa de Japón, y consideran que las caídas que sufrieron por el terremoto recientemente sufrido han proporcionado una oportunidad histórica para posicionarse largos en este mercado. Recordemos: Abby Joseph Cohen, estratega de Goldman Sachs, declaró recientemente, “está muy claro que el crecimiento del PIB en Japón ha sido notablemente recortado, y por supuesto, las interrupciones en el suministro podrían tener un impacto en otros países, pero el crecimiento económico en Japón se va a intensificar, sobre todo por la reconstrucción. Las acciones japonesas están claramente infravaloradas”

Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management Research, afirma sobre la bolsa japonesa que “la economía japonesa recuperará, el yen debería depreciarse, algo que beneficiaría a la industria. La bolsa está extremadamente barata, por lo que no estaría mal ir tomando posiciones en Japón. Su bolsa es una buena oportunidad”

Dylan Grice de Societe Generale considera que “ahora es el momento de comprar acciones de Japón”.
“El hecho es que hay algunos por ahí mucho más inteligentes que yo que pensaban que el mercado de renta variable se encontraba en niveles de ganga antes del terremoto. Yo no estaba seguro de esa recomendación hace unas semanas, pero tras caídas del 20% la decisión ahora es mucho más fácil de tomar”.

Podríamos poner muchos más ejemplos que van en esta línea, pero creemos más interesante publicar una voz discordante entre tanta aclamación de compra.

El analista Jon D. Markman señala que “si usted está buscando oportunidades de compra en Asia, la inversión en Corea del Sur es una apuesta mucho mejor que la de Japón”.

He aquí por qué.

El Banco Asiático de Desarrollo en su último informe predijo que la economía de Corea del Sur crecería un 4,6% este año. Seúl proyecta un crecimiento del 5%.

“Una visión positiva a nivel general apoyará las exportaciones y las inversiones privadas. El consumo permitirá sostener el crecimiento”, dijo el informe del BAD, que analizó las condiciones económicas de 44 países.

Japón aún sigue enfrentándose a las consecuencias de las recientes desgracias que ha sufrido, y la crisis nuclear está lejos de finalizar.

Como vemos en el gráfico que publicaremos posteriormente, las diferencias entre la bolsa de Corea del Sur y de Japón desde los mínimos de marzo de 2009 son muy importantes. Mientras que la bolsa de Corea del Sur ha subido un 190%, la de Japón ha ascendido un 40%.

Corea del Sur es una economía altamente tecnológica, y la exportación de sus productos de incrementará de forma notable en un periodo de recuperación económica como el actual.

Por otro lado China necesitará más acero para la fabricación de sus automóviles, lo que beneficiará a los grandes productores de acero de Corea del Sur como POSCO.

Existen otros analistas que recomiendan también la compra en Corea del Sur, Adam Pattin, presidente ejecutivo de IndexIQpor ejemplo,  recomienda la compra de acciones en Corea del Sur, sobre todo en sectores de infraestructuras, tecnología y consumo discrecional, pues se verán beneficiadas de la crisis actual en Japón con una mayor demanda.

Como riesgo señalar que Corea del Sur es una de las economías a nivel mundial que más se verá afectada por subidas del precio del petróleo, ya que su producción del PIB presenta graves ineficiencias energéticas.

Bolsa de Corea del Sur vs Bolsa de Japón