Categorías
De Economia

China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas españolas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles a Europa Press fuentes del Ejecutivo español. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de […]

Foto: EP.

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS)

China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.

En este encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation, Xie Ping, ha trasladado a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).

Las fuentes no han precisado qué cajas podrían ser las que recibirían esta inyección de capital procedente del fondo soberano chino.

En el desayuno también participaron representantes de la Comisión Regulatoria Bancaria china, el Banco Pueblo de China (banco central), el Banco Citic Group y la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE).

Tanto China Investment Corporation como SAFE han comprado deuda española en el pasado, algo que Zapatero ha aprovechado para agradecer personalmente a sus representantes.

Aunque sólo el fondo soberano China Investment Corporation ha detallado con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también han mostrado interés en invertir en nuestro país.

Zapatero continúa este miércoles su gira asiática en Singapur, donde buscará también captar inversiones y defenderá los puntos fuertes de la economía española y europea en general.

Está previsto firmar con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.

Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tendrá un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.