Categorías
De Economia

Inditex rediseña la imagen de Zara para impulsar las ventas

Ginéz Cañabate / Javier Romera. La gallega Inditex ha decidido acometer un lavado de imagen en su cadena estrella: Zara. Fuentes del sector han confirmado a elEconomista que el grupo acometerá en los próximos días un rediseño total de la imagen de las tiendas de esta cadena que se abran a partir de ahora en […]

Ginéz Cañabate / Javier Romera.

La gallega Inditex ha decidido acometer un lavado de imagen en su cadena estrella: Zara. Fuentes del sector han confirmado a elEconomista que el grupo acometerá en los próximos días un rediseño total de la imagen de las tiendas de esta cadena que se abran a partir de ahora en todo el mundo, con la intención de mantener bien alto el ánimo consumista de sus clientes y relanzar las ventas, particularmente en España, donde llevan tres años estancadas. 

En la pasada semana, el equipo de arquitectos del grupo de moda dio los últimos retoques a un proyecto que modificará principalmente el interior de los establecimientos de su buque insignia, con una imagen más moderna.

La primera tienda de estas características se abrirá a finales de esta semana en el centro comercial Marineda Plaza, en La Coruña, y representará el modelo a seguir en las próximas aperturas de Zara. “La idea del grupo es cambiar la imagen de sus actuales establecimientos hacia un modelo más de boutique”, dicen las fuentes consultadas.

La compañía que preside Amancio Ortega lleva ya meses trabajando en distintos proyectos de renovación, incluyendo tiendas avanzadas tecnológicamente, con acceso incluso a Internet para compartir los diferentes looks en las redes sociales. Es el caso del último establecimiento abierto por la cadena Pull & Bear, en La Coruña, hace unos días.

Renovación profunda

Aunque la renovación de Zara será más profunda y estará centrada más en una cuestión de imagen interior, la idea del grupo es ir adaptándose poco a poco a un entorno online, teniendo en cuenta que la web es ya la primera tienda del grupo en todo el mundo.

Inditex cuenta con un total de 1.516 tiendas Zara ubicadas a lo largo de 77 países, ocupando en su mayoría los enclaves más privilegiados de la zona de compras de las principales ciudades. La compañía prevé ofrecer más detalles de su renovación en los próximos días.

En materia de aperturas, el grupo gallego destinará 800 millones para acometer entre 450 y 500 nuevas inauguraciones este año. De estas tiendas, cerca de 200 estarán localizadas en China, lo que revela el interés creciente de Inditex en el mercado asiático, que representa ya cerca de la mitad del crecimiento global del grupo.

Por zonas geográficas, Inditex tiene previsto contar con presencia en 80 países al final del presente año. Entre las nuevas localizaciones destacan Sudáfrica, Perú, Azerbayán y Bosnia-Herzegovina.

Inditex, que durante este ejercicio ha inaugurado su tienda 5.000, registró también un incremento de sus ventas del 13%, hasta alcanzar los 12.527 millones. Pero la novedad de este año en la compañía gallega no se centrará únicamente en el lavado de imagen de Zara.

Según avanzó su consejero delegado, Pablo Isla, durante la próxima campaña de otoño-invierno todas las cadenas del grupo contarán con su tienda online. La idea es seguir abriendo mercados en la Red de forma progresiva en aquellos países en los que Zara ya está presente, a los que se añadirán este año Estados Unidos y Japón.

En la actualidad, el establecimiento virtual del formato Zara cuenta con presencia comercial en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Durante el pasado noviembre, se amplió a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda.

Entre los proyectos que la firma gallega mantiene en su agenda, se encuentra también la puesta en marcha de un nuevo formato especializado en zapatos y complementos. Eso sí, por el momento el lanzamiento se encuentra en fase de estudio y se desconoce si prosperará finalmente.