Categorías
De Economia

BILL GROSS bajista en el mercado de deuda por primera vez desde febrero de 2009

Carlos Montero. El pasado marzo Bill Gross, gestor del mayor fondo de deuda del mundo PIMCO, afirmó que había salido de toda su deuda del Gobierno de Estados Unidos, al considerarlos que estaban sobrevalorados y se preguntaba ¿quién comprará bonos del Tesoro de EE.UU. una vez que la reserva Federal suspensa su última ronda de […]

Carlos Montero.

El pasado marzo Bill Gross, gestor del mayor fondo de deuda del mundo PIMCO, afirmó que había salido de toda su deuda del Gobierno de Estados Unidos, al considerarlos que estaban sobrevalorados y se preguntaba ¿quién comprará bonos del Tesoro de EE.UU. una vez que la reserva Federal suspensa su última ronda de compras de bonos en junio. Los precios de los bonos han estado bajo fuerte presión debido al fortalecimiento de la economía estadounidense y mientras los inversionistas se preparan para lo que podría suceder cuando el banco central finalice su controversial programa de alivio cuantitativo.

La FED ha estado comprando un promedio de 75.000 millones en bonos cada mes desde que se instituyó el programa en noviembre. Los críticos de esta medida afirman que al comprar grandes cantidades de bonos, la FED ha mantenido las tasas artificialmente bajas.

El rendimiento de los bonos a 10 años tocó máximos de 9 años y medio de 3,77 por ciento el 9 de febrero, subiendo 40 puntos básicos en un corto periodo desde fines de enero. Bill Gross estima que la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro de los EE.UU. alcance el 4,0% si la FED desaparece como el comprador de último recurso.

El anuncio de Gross tuvo mucho eco en su momento en Wall Street, ya que una subida de los tipos a largo presionaría los tipos a corto, por lo que la FED podría verse forzada a subir sus tipos de referencia antes y en mayor cuantía de lo previsto en principio.

Pero aunque esas palabras tuvieron una importante repercusión como decía, nada comparable cuando se conoció que Bill Gross se había puesto corto en el mercado de bonos del Tesoro USA con una apuesta de 7.000 millones de dólares, lo que es su primera posición bajista en la deuda del gobierno USA desde febrero de 2009. Por otro lado se conoció también que había colocado un tercio del fondo en liquidez.
La última vez que Gross se colocó bajista en los bonos del Tesoro también era corto en liquidez, en un tiempo en el que la economía y los mercados financieros rebotarían desde sus mínimos. Esta vez, sin embargo, parece esperar algo diferente.

Bill Gross no sólo apuesta en contra de los valores del Tesoro, y también se ha puesto bajista en activos hipotecarios. Las acciones también podrían sufrir recortes según vayan subiendo los tipos en el mercado de deuda. Thomas Winmill, gerente del fondo Midas, afirma que “los activos de riesgo tienen mayor valor cuando las tasas de interés son tan bajas. Cuando los tipos son más altos, no valen tanto”.

De cualquier forma, y a pesar del revuelo surgido, una subida de medio punto porcentual en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, hasta el 4% que Gross considera objetivo, no suena como el tipo de desastre que Bill Gross ha señalado, por lo que algunos analistas se están aventurando a señalar, que no sería sorprendente que en el próximo informe de PIMCO veamos como Bill Gross ha vuelto a tomar posiciones alcistas en deuda americana.