Categorías
De Economia

Ponerse bajista en el dólar puede ser un grave error

Bolsagora. El dólar volvió a caer ayer con fuerza para desconcierto de muchos inversores: considerando el recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa, y la creencia cada vez más generalizada de que la amenaza de Standard & Poor’s provocará un esfuerzo político para luchar contra el déficit en EEUU, ¿por qué sigue cayendo […]

Bolsagora.

El dólar volvió a caer ayer con fuerza para desconcierto de muchos inversores: considerando el recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa, y la creencia cada vez más generalizada de que la amenaza de Standard & Poor’s provocará un esfuerzo político para luchar contra el déficit en EEUU, ¿por qué sigue cayendo el dólar frente al euro?

Dennis Gartman, autor del newsletter The Gartman Letter, explica que “si todas las cosas permanecen igual, el dinero va al país donde el banco central parece más austero. Nosotros (EEUU) somos los menos austeros y todo el mundo es mucho más austero. Por tanto, el dólar está bajo presión”.

Esta falta de austeridad se debe, a su juicio, al doble mandato de la Fed de combatir la inflación y el desempleo, mientras que los otros grandes bancos centrales sólo tienen que combatir la inflación, por lo que están endureciendo su política monetaria.

“Parece una buena razón para ponerse bajista en el dólar”, admite. Pero advierte de que hacerlo “sería una muy mala decisión”. La razón es que el sentimiento del mercado sobre el billete verde es excesivamente bajista. “Tomar una posición bajista ahora sería ilógico, el barco está demasiado abarrotado”.

“Todo el mundo está bajista en el dólar. Si el Congreso y el Presidente llegan a un acuerdo para recortar el gasto, el dólar puede dispararse”, opina Gartman.

Una reciente encuesta de Merrill Lynch mostraba un mero 65 de inversores alcistas en el dólar, lo que implica que el mercado está apostando en exceso contra el dólar. “Creo que es mejor ponerse alcista en el dólar”, opina el trader Steve Cortés.

Por el contrario, Brian Kelly, otro experto, mantiene una visión bajista: “No hay que ir contra la Fed. Ben Bernanke quiere que el dólar baje y es el que tiene la máquina del dinero. Aconsejo ponerse corto en esta situación”.