Categorías
De Economia

Sacyr, Repsol y Acciona, los grupos del Ibex que más reducen su deuda

Enrique Calatrava. Las constructoras aprovechan para recortar pasivo, mientras compañías como Abengoa, Red Eléctrica o Acerinox inician un nuevo ciclo inversor. Los grupos constructores y de servicios del Ibex 35, como Sacyr Vallehermoso, Acciona y ACS, compañías energéticas, como Repsol YPF, Endesa y Gas Natural Fenosa, y otras entidades, como Criteria, aprovecharon un 2010 marcado […]

Enrique Calatrava.

Las constructoras aprovechan para recortar pasivo, mientras compañías como Abengoa, Red Eléctrica o Acerinox inician un nuevo ciclo inversor.

Los grupos constructores y de servicios del Ibex 35, como Sacyr Vallehermoso, Acciona y ACS, compañías energéticas, como Repsol YPF, Endesa y Gas Natural Fenosa, y otras entidades, como Criteria, aprovecharon un 2010 marcado por la crisis económica para reducir su endeudamiento.

De acuerdo con un análisis realizado por EXPANSIÓN a partir de los estados contables presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 18 de las 29 empresas no financieras del Ibex 35 (excluida la banca y las aseguradoras) redujeron su múltiplo de deuda neta bancaria sobre ebitda (beneficio bruto de explotación) en 2010.

Por el contrario, compañías como Abengoa, Red Eléctrica (que llevó a cabo varias adquisiciones de redes) y el fabricante de acero inoxidable Acerinox elevaron este ratio, anticipando otro ciclo inversor.

Las más y las menos

Sacyr lidera el ránking de empresas más endeudadas del selectivo español, con 20 veces su ebitda de 2010, ocho menos que en 2009. Si bien es cierto que esta cifra no incluye, por normativa contable, el porcentaje de ebitda atribuible a su participación del 20% en la petrolera Repsol YPF.

En la reducción de deuda, tuvieron que ver la mejora del resultado de la compañía presidida por Luis del Rivero, la ampliación de capital de 400 millones de euros que realizó y la refinanciación de deuda de su filial Vallehermoso, entre otras medidas.

Por contra, entre las empresas del Ibex con menos deuda (o, incluso, con caja) se encuentran Bolsas y Mercados Españoles (BME), Inditex, Telecinco y Técnicas Reunidas, entre otras.

Gastos financieros

Pese a la reducción de deuda, muchas compañías del Ibex elevaron sus gastos financieros, lo que da muestras del encarecimiento de los precios del crédito bancario. Hasta 21 de 29 grupos no financieros del Ibex elevaron sus pagos bancarios en medio de la crisis de liquidez, bien sea por amortizaciones o por encarecimiento de los márgenes del pasivo.

Telefónica, la primera empresa española por ventas, fue la que más destinó a este capítulo, con 3.129,3 millones de euros, menos que los 3.213 millones de 2009.

Otra de las variables que explica la salud financiera de un grupo en tiempos de morosidad (porque anticipa la necesidad, o no, de fondos ajenos en el futuro y/o la presencia de clientes fallidos) son los plazos de cobro. Éstos tuvieron un comportamiento desigual. Unos catorce grupos del principal indicador de la bolsa redujeron el número de días que tardan en cobrar a sus clientes por la venta de productos o la prestación de servicios, mientras que 11 empresas lo empeoraron y 4 lo mantuvieron.

Técnicas Reunidas era en 2010 la empresa con la partida de clientes más abultada: 261,7 días de ventas en su balance de media, frente a los 169 días de 2009, seguido por grupos de construcción y servicios, como FCC, ACS y Acciona, que están sufriendo la dilación en el pago de numerosas administraciones públicas. Por el contrario, Inditex, Red Eléctrica de España y Enagás se encuentran entre las compañías que antes cobran.

Circulante

Hasta 16 de los 29 grupos no financieros que cotizan en el Ibex 35 redujeron sus necesidades de circulante, una medida que viene marcada por la diferencia entre el plazo de cobro de los clientes y el periodo de pago a proveedores, así como por el volumen de existencias que la compañía tiene en su balance. De este modo, se determinan las necesidades de liquidez o, por el contrario, la caja que genera el negocio.

“Hay que tener en cuenta que las empresas del Ibex, por su tamaño y su grado de diversificación, son poco representativas de la situación económica española, donde la mayor parte de las empresas son pymes, a las que la caída de negocio está impactado con severidad”, dice un analista.

Asi, tomando como referencia las necesidades de circulante de los grupos de Ibex en función de la variación de sus ventas, destacan Grifols e Indra como las empresas que más ventas tuvieron que financiar con crédito a corto plazo en 2010 (el 58% y el 25,3%, respectivamente), según los cálculos realizados por EXPANSIÓN a partir de los estados contables presentados). Mientras, en el otro extremo, Abengoa y ACS financiaron el 29% y 23,7%, respectivamente, de sus ventas gratis, gracias al margen temporal entre cobro a clientes y pago al proveedor.