Categorías
De Economia

Las siete diferencias entre Santander y BBVA

Tatiana Nogueras Son los dos grandes gigantes del sector bancario español y, aunque en algunos aspectos no puede negarse que caminan de la mano, lo cierto es que las diferencias entre ambos son notables. Una distinción que, sin duda, queda latente en los siguientes puntos: 1. Expansión geográfica: Ambas entidades han sabido desligarse a tiempo […]

Tatiana Nogueras

Son los dos grandes gigantes del sector bancario español y, aunque en algunos aspectos no puede negarse que caminan de la mano, lo cierto es que las diferencias entre ambos son notables. Una distinción que, sin duda, queda latente en los siguientes puntos:

1. Expansión geográfica: Ambas entidades han sabido desligarse a tiempo del negocio doméstico para no verse demasiado afectadas por la complicada situación económica de España. Sin embargo, cada una ha puesto sus fichas en países diferentes. Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros, cree que, en este aspecto, “Santander hace muchos años que le ha ganado la mano a BBVA”.

El experto considera que al banco de Francisco González le ha costado mucho dinero sanear los activos de Estados Unidos y añade que “Santander ha crecido en mercados como Brasil y Reino Unido que le dan muy buen posicionamiento de cara a Europa, mientras que BBVA ha estado más tímido en ese crecimiento”.

2. Distribución de ingresos: Esta misma diversificación geográfica conlleva que los ingresos de cada uno provengan de países distintos. De esta manera, BBVA tiene más exposición a España que Santander. El 32,6% de los ingresos del banco vasco corresponden a la economía doméstica junto con Portugal, frente al 21,8% de Santander.

Fuera de España, los ingresos de Santander se distribuyen entre cinco economías: Brasil pesa un 35%, Reino Unido supone un 15%, México aporta un 6,1% y Estados Unidos y Chile lo hacen en un 5,3% y un 5,1% respectivamente. Por su parte, BBVA tiene un 26,5% de exposición a México, un 18,1% de sus ingresos llegan de América del Sur, un 12,6% proviene de Estados Unidos y un 1,7% llega de Asia.

3. Modelo de negocio: Nagore Díez, analista de Norbolsa, explica que “los dos están muy enfocados en banca minorista”. Sin embargo, por tipo de negocio, un 14,7% de los ingresos de Santander provienen de la banca mayorista y un 85,3% de la banca comercial. Por su parte, BBVA tiene un 8,5% de exposición a banca mayorista.

4. Resultados: En sus cuentas también hay notables diferencias. En 2010, el beneficio de BBVA fue de 4.600 millones y el de Santander fue de 8.180 millones. “Por tamaño de activos, Santander es más grande y el beneficio se acerca al doble”, señala Nagore Díez. Para Susana Felpeto, de Atlas Capital, “la futura evolución de sus cuentas dependerá mucho de las diferencias que haya entre Brasil, México o China”.

5. Cotización en Bolsa: El mercado tampoco pierde la ocasión de hacer distinciones entre los dos grandes bancos españoles. La ponderación de Santander en el Ibex 35 asciende casi al 18%, mientras que la de BBVA se ha visto reducida al 9,6%. Por lo tanto, la capitalización en Bolsa del banco de Emilio Botín es de 69.547 millones de euros y la de BBVA es de 38.299 millones. Desde enero, pese a todo, las acciones de la entidad vasca suben un 16,27%, frente al ascenso del 5,53% registrado por su rival.

6. Retribución al accionista: “Hay diferencias en cuanto a pay out. Santander ha mantenido históricamente un pay out del 50% y BBVA desde hace un par de años lo ha recortado al 30%. En forma de pago, BBVA pagaba todo en efectivo mientras que el año pasado Santander daba a elegir entre efectivo y acciones. De cara a 2011, la novedad es que Santander ha dado esa posibilidad de elegir entre efectivo o acciones en dos de los cuatro pagos que hay a lo largo del año y BBVA ha hecho lo mismo”, comenta Nagore Díez, de Norbolsa.

7. Recomendaciones de los analistas: Los expertos también lo tienen claro. El consenso de analistas de Bloomberg prefiere Santander a BBVA. Un 57% de los expertos aconseja comprar el banco de Botín, frente a un 39% que aconseja adquirir los títulos de BBVA.