Categorías
De Economia

Las seis claves de la histórica reunión de la Reserva Federal

Pedro Calvo. El banco central de EEUU culminará en la tarde de hoy una reunión cuyo resultado se anticipa crucial para el futuro económico y monetario de la mayor potencia mundial. Una cita con seis claves que concluirá con una novedad sin precedentes: Ben Bernanke se convertirá en el primer presidente de la Reserva Federal […]

Pedro Calvo.

El banco central de EEUU culminará en la tarde de hoy una reunión cuyo resultado se anticipa crucial para el futuro económico y monetario de la mayor potencia mundial. Una cita con seis claves que concluirá con una novedad sin precedentes: Ben Bernanke se convertirá en el primer presidente de la Reserva Federal (Fed) que ofrecerá una rueda de prensa para explicar la estrategia de la entidad.

1. ¿Se afianza la recuperación?

En la anterior reunión, celebrada el 15 de marzo, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), el órgano de la Fed encargado de definir la política monetaria en EEUU, afirmó que “la recuperación económica era más firme” y que “el mercado laboral parecía mejorar gradualmente”. El mercado seguirá con atención el diagnóstico que formule en esta ocasión, porque de esa visión dependerá tanto la decisión que adopte hoy como sus próximos pasos.

2. Presiones inflacionistas… ¿transitorias?

Aunque la Fed aseguró en marzo que “el reciente incremento en los precios de la energía y otras materias primas está ejerciendo ahora presiones alcistas sobre la inflación”, matizó que, desde su punto de vista, el empuje de los precios será un fenómeno “transitorio”. Los inversores seguirán con atención si la entidad presidida por Ben Bernanke mantiene este punto de vista o se siente más agobiaba por la marcha de la inflación.

3. ¿’QE2′ hasta el final? ¿Y ‘QE3′?

Es, sin duda, el tema de la reunión. Alude a la expansiva política monetaria con la que la Fed viene plantando cara a la crisis, y cuenta con dos incógnitas fundamentales. La primera, qué va a hacer la entidad con el QE2, es decir, el estímulo cuantitativo que activó en noviembre de 2010 y con el que prentende inyectar 600.000 millones de dólares adicionales en la economía hasta el 30 de junio de este año. En este sentido, la duda reside en si mantendrá este programa tal como lo definió en un principio o si lo modificará. Y la segunda, si tras el QE2 habrá un tercer estímulo monetario (QE3) a partir de julio. En este sentido, los expertos se inclinan por pensar que Bernanke no alterará el QE2 y no acometerá un QE3.

4. ¿Cuánto tiempo seguirán los tipos tan bajos?

Desde marzo de 2009, la Fed ha sostenido en cada reunión que los tipos de interés continuarán en niveles “excepcionalmente bajos durante un extenso periodo de tiempo”. Representa el salvoconducto con el que la entidad ha reiterado que el precio del dinero permanecerá una larga temporada entre el 0 y el 0,25% en el que se encuentra desde diciembre de 2008. Otra de las incógnitas de hoy consiste en si modificará este mensaje para anticipar que el tiempo de los tipos al 0% se acerca a su fin.

5. Unanimidad… o disensión

Otra de las claves de la reunión consistirá en saber si todos los miembros del FOMC apoyan unánimemente la decisión que se adopte o si, por el contrario, hay alguna voz disonante. En las dos reuniones celebradas hasta ahora en 2011 ha reinado el consenso, pero algún integrante, como Charles Plosser o Richard Fisher, ya ha manifestado su oposición a mantener la superexpansiva política monetaria actual. Si la Fed no introduce cambios y mantiene su estrategia actual, podrían votar en contra, algo que generaría incertidumbre por la disensión que se abriría en la institución.

6. Guinda histórica: rueda de prensa de la Fed

La trascendencia de las decisiones que puede adoptar la reunión se verá complementada por otro hito histórico. Por primera vez desde la fundación de la entidad en 1913, el presidente de la Fed comparecerá ante los medios de comunicación para explicar con más detalle la estrategia del banco central norteamericano. La rueda de prensa de Bernanke comenzará a las 20.15 horas -en horario español-. La inclusión de esta novedad, que asemeja a la Fed al Banco Central Europeo (BCE), provocará otro cambio: la institución estadounidense adelantará el comunicado con sus decisiones a las 18.30 horas, cuando hasta ahora lo hacía a las 20.15 horas.