Categorías
De Economia

¿Cómo afecta a los mercados un barril a 115 dólares? ¿y a 150 y 200 dólares?

Carlos Montero. En un informe reciente, Standard Chartered nos ha dejado una interesante pieza que muestra la creciente preocupación por el incremento del precio del petróleo. Analizan el impacto en los diferentes activos frente a un petróleo en 95 dólares por barril, 115 dólares, 150 dólares y el más extremo en 200 dólares. Estas son […]

Carlos Montero.

En un informe reciente, Standard Chartered nos ha dejado una interesante pieza que muestra la creciente preocupación por el incremento del precio del petróleo. Analizan el impacto en los diferentes activos frente a un petróleo en 95 dólares por barril, 115 dólares, 150 dólares y el más extremo en 200 dólares. Estas son las principales conclusiones del análisis.

– El aumento de los precios del petróleo, hasta el momento, desacelerará la economía mundial solo marginalmente, pero aumentará la inflación.

– A 150 dólares por barril, la recuperación mundial se desaceleraría considerablemente; a 200 dólares/barril, podemos esperar una nueva recesión.

– Muchos bancos centrales de los mercados emergentes y el Banco Central Europeo todavía subirían tipos si el petróleo sube moderadamente, por los temores de inflación.

– La Fed se centra en la inflación subyacente, un alza del precio del petróleo a USD 150/bbl traería un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (QE3) ya que la Reserva Federal teme una nueva recesión.

– Respecto al crédito. Los precios más altos del petróleo son negativos para Asia y positivos para Oriente Medio; a 200 dólares/barril, los diferenciales de crédito se inflarían por el miedo a la recesión.

– Tipos de Interés. Una subida del precio del petróleo hasta 150 dólares es bajista para los tipos en Asia, especialmente en Malasia e India. A 200 dólares, los temores sobre el crecimiento económico dominarían y las curvas de tipos se aplanarían.

– Divisas. El dólar se debilitaría inicialmente, excepto a 200 dólares el barril; en Asia, apostaríamos a una estrategia de largos en la rupia indonesia frente a cortos en el Baht tailandés, dólar filipino y la rupia.

– Productos Básicos. Alcista para los alimentos, el aluminio y el oro.

A continuación los diferentes escenarios sobre los distintos activos y variables económicas según suba el precio del petróleo que realiza Standard Chartered.