Categorías
De Economia

Un rating “independiente”: España es bono basura, China es la más segura y EEUU es una medianía

elEconomista.es Weiss Ratings, una agencia de rating estadounidense “independiente”, acaba de comenzar la cobertura de deuda soberana de 47 países. Y sus ratings son muy curiosos: China sería la deuda más estable del mundo, mientras que EEUU obtendría una C en una escala entre A y E. España es un bono basura para la agencia. […]

elEconomista.es

Weiss Ratings, una agencia de rating estadounidense “independiente”, acaba de comenzar la cobertura de deuda soberana de 47 países. Y sus ratings son muy curiosos: China sería la deuda más estable del mundo, mientras que EEUU obtendría una C en una escala entre A y E. España es un bono basura para la agencia.

El presidente de la agencia, el inversor Martin D. Weiss ha asegurado en un informe que “cree que los ratings de EEUU asignados por S&P, Moody´s y Fitch son injustos para los inversores y los ahorradores, que no están siendo compensados por los riesgos que están tomando”.

En la escala de Weiss, que va desde A (excelente) a E (muy débil), tan sólo los países que puntúen de manera “estelar” en cuatro áreas (deuda, estabilidad internacional, salud económica y aceptación del mercado) se merecen un grado de al menos A-. Por el contrario, los países que muestren debilidad severa y consistente en estas cuatro categorías reciben una calificación de D+ o menor.

Según explica la agencia una A suya (A+, A y A-) equivale a una triple A de las agencias tradicionales, y las calificaciones A, B y C se considerarían “seguras”. A partir de D+ la deuda entraría en categoría de “vulnerable”, y equivaldría a una BB+ de S&P: es decir, en bono basura. Guía de la explicación de la propia agencia.

España es bono basura y peor que Argentina o Egipto

Y precisamente D+ es el rating que Weiss pone a España, el mismo que a Portugal, Venezuela, Islandia y Pakistán y siendo sólo peor el de Grecia, que Weiss sitúa en E. Un escalón por encima, con una calificación de C-, estarían Argentina, Sudáfrica, Egipto, Italia y Reino Unido.

En el siguiente escalón se encuentra EEUU, que según explica Weiss no es más bajo gracias a que su capacidad para pedir dinero al mercado es de las más altas del mundo, a pesar de su deuda, déficit, sus bajas reservas y sus recientes problemas económicos.

Al mismo nivel, el C (entre A- y BBB+ para las agencias tradicionales), la agencia sitúa a Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Uruguay.

Entre los mejores destacan China y Tailandia, los únicos entre los 47 que obtienen una A. Justo después Arabia Saudí, Corea del Sur, Malasia y Suiza, con una A-. Austria, Suecia y Noruega obtienen una B+; Dinamarca, Holanda y Rusia una B (equivalente a AA).

Weiss, que cubre a más de 19.000 instituciones financieras, fue fundada en 1971 y en 2006 fue adquirida por la famosa web TheStreet.com (fundada y presidida por el histriónico trader Jim Cramer), aunque en 2010 el fundador Martin Weiss recompró las calificaciones de bancos y aseguradoras y formalizó un acuerdo con TheStreet.com para distribuir ratings de compañías, fondos, y ETFs.