Categorías
De Economia

Ebro Foods gana un 20,2% menos

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – Ebro Foods registró un beneficio neto de 32,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía el negocio lácteo, vendido a Lactalis. Excluido este negocio, el beneficio neto en gestión continua subió […]

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – Ebro Foods registró un beneficio neto de 32,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía el negocio lácteo, vendido a Lactalis. Excluido este negocio, el beneficio neto en gestión continua subió un 9,6%, informó la compañía.

La cifra de ventas creció un 0,8% entre enero y marzo, hasta 426,12 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,38 millones de euros, un 4,6% menos.

El grupo presidido por Antonio Hernández-Callejas destacó que, tras obtenerse un resultado “excepcional” en el primer trimestre de 2010, los resultados de los tres primeros meses de este año han sido buenos considerando el escenario “extraordinario” de materias primas.

La compañía consideró además que el retroceso del Ebitda no será extrapolable a todo el ejercicio, al tiempo que avanzó que está implementando nuevas subidas de precios, por lo que recuperará los niveles de rentabilidad previos.

Por áreas de negocio, la división de arroz aportó 200,2 millones de euros a la facturación del grupo, un 1,2% superior a la del año anterior, gracias a las actividades industriales. El Ebitda decreció un 4,7%, hasta 27,5 millones de euros, debido a mayores costes en Estados Unidos por el retraso en el cierre de la fábrica de Houston, que ha seguido operando hasta final de este mes de abril.

Las ventas de la división de pasta subieron un 2,3%, hasta 236 millones de euros, pero el Ebitda de este negocio ha bajado un 7%, hasta 38,8 millones de euros, debido al incremento de los precios del trigo duro, una desviación que la multinacional alimentaria considera que “se irá corrigiendo” a lo largo del ejercicio, puesto que está trasladando la nueva subida al consumidor.

Durante este trimestre, Ebro vendió a Lactalis un 29,9% de Biosearch (antigua Puleva Biotech), donde mantiene una participación del 20,8% en concepto de inversión financiera, por lo que la sociedad ha dejado de ser consolidada en el grupo. La compañía no descarta “ir dando salida ordenada” a esta participación”.

DEUDA NETA DE 33 MILLONES

El grupo destacó que cierra el primer trimestre con una posición de deuda neta de 33 millones de euros, un importe que incluye los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (46 millones de euros), en tanto que los fondos propios se han incrementado un 17%, hasta 1.574 millones de euros.

Ebro Foods tiene suscritos sendos acuerdos para la compra de la división arrocera de SOS Corporación Alimentaria y del 100% del grupo australiano Sunrice, compras que “no se materializarán antes de junio”. La inversión total asciende a 650 millones de euros, lo que permitirá al grupo “de nuevo hacer un uso más óptimo del capital”.

La adquisición del negocio arrocero de SOS, según destacó, ha “abierto un nuevo y prometedor horizonte” para el desarrollo de sus actividades de negocio.