Categorías
De Economia

Wall Street cierra con ascenso del 0,37 % en el Dow Jones de Industriales

Efe – Nueva York Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,37 % animado por los buenos resultados de Caterpillar y Merck, que contrarrestaron los menos favorables de Microsoft. Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EE.UU., […]

Efe – Nueva York

Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,37 % animado por los buenos resultados de Caterpillar y Merck, que contrarrestaron los menos favorables de Microsoft.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 47,23 puntos para acabar en 12.810,54 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 0,23 % (3,13 enteros) para cerrar a 1.363,61 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,04 % (1,01 unidades) para terminar en 2.873,54 enteros.

Tras un inicio de jornada sin un rumbo claro, el parqué neoyorquino logró terminar esta última sesión de la semana en terreno positivo gracias a esos resultados empresariales y al aumento de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en abril, según la Universidad de Michigan.

Entre las cuentas difundidas hoy destacaron las del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que lideró durante toda la jornada los avances del índice Dow Jones y terminó con una ganancia del 2,51 % tras revelar que su beneficio neto en el primer trimestre del año fue de 1.225 millones de dólares, lo que supone un espectacular incremento del 426 % en relación a los 233 millones que registró de enero a marzo de 2010.

Sin embargo las ganancias de ese índice se vieron moderadas por el descenso del 2,96 % con el que cerró finalmente la jornada la tecnológica Microsoft, que el jueves anunció que su beneficio neto aumentó en un 31 % en este primer trimestre de 2011, pero la venta de ordenadores que llevan su sistema operativo se ha visto afectada por la competencia de las tabletas (ordenadores planos).

Fuera de esa empresa, tan solo dos compañías terminaron con descensos superiores al punto porcentual -la operadora de telefonía Verizon (-1,28 %) y la financiera Bank of America (-1,13 %)-, mientras que acabaron el día con subidas superiores también a un punto la aeronáutica Boeing (1,57 %), las tecnológicas Intel (1,54 %) y Cisco (1,33 %) y la financiera American Express (1,15 %).

Subieron además en ese indicador la farmacéutica Merck (0,5 %), que triplicó su beneficio hasta los 1.043 millones de dólares entre enero y marzo de este año gracias a la reducción de costes, y la petrolera Chevron (0,58 %), que aumentó un 36,4 % interanual su ganancia neta del primer trimestre del año, ante el encarecimiento del petróleo.

En el mercado Nasdaq -cuyo índice compuesto se vio también afectado por el descenso de Microsoft-, destacó el desplome del 14,38 % de Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, después de que advirtiese de que su beneficio en el primer trimestre será menor de lo esperado por el descenso en la venta de sus teléfonos.

En ese mismo índice la compañía de energía solar SunPower se disparó el 34,55 %, después de que la fima francesa Total (0,67 %) anunciase que planea hacerse con un 60 % de esa compañía por 2.300 millones de dólares.

En otros mercados el petróleo cerró por segundo día consecutivo a su nivel más alto desde que se desató la crisis al terminar a 113,93 dólares por barril y el oro batió su tercer récord histórico consecutivo al acabar a 1.556,4 dólares la onza.

Además, el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4810 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,29 %.