Categorías
De Economia

Las Bolsas de Europa saldan abril cerca de máximos

Beatriz P. Galdón Los mercados terminan un mes cargado de tensión, que sin embargo han sorteado con éxito. Los principales mercados del mundo han obtenido ganancias en abril. El Ibex ha sumado el 2,85% y el Euro Stoxx, el 3,45%. El Dax ha alcanzado máximos de más de tres años, y otros índices como el […]

Beatriz P. Galdón

Los mercados terminan un mes cargado de tensión, que sin embargo han sorteado con éxito. Los principales mercados del mundo han obtenido ganancias en abril. El Ibex ha sumado el 2,85% y el Euro Stoxx, el 3,45%. El Dax ha alcanzado máximos de más de tres años, y otros índices como el Ibex, el Footsie o el Cac, tienen que subir solo el 2%, 1,2% y 0,35% para tocar el nivel más alto de 2011.

Wall Street ha ido más allá en sus máximos de 2008, y el Nasdaq se ha situado en los niveles más altos de 2000, después de sumar el 4,23% en abril. El Dow Jones y el S&P, por su parte, se han anotado el 4,33% y 3,35% en el periodo.

La última sesión fue la más tranquila, con la City cerrada por la celebración del enlace real de los duques de Cambridge, Kate y Guillermo. La actividad mermó mucho en las Bolsas europeas. En la española la contratación alcanzó los 4.512 millones. Pero en bloques se hicieron 2.975,60 millones, de los 2.415 millones correspondieron a Telefónica. La teleco repartirá un dividendo bruto por acción el 6 de mayo de 0,75 euros. Por tanto, la cuantía registrada fuera de mercado se produce por el lavado de cupón. Así, si se restara esta contratación de Telefónica, el total de la Bolsa habría sido de 2.100 millones.

Los indicadores de renta variable tampoco se movieron mucho. El Ibex sumó el 0,10% y el Euro Stoxx, el 0,20%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó el 0,37%, y el S&P, el 0,23%.

La última jornada no tuvo nada que ver con el resto del mes. Prueba de la inestabilidad que han vivido los mercados es que el Ibex, por ejemplo, llegó a rozar los 11.000 puntos, y siete días más tarde estaba un 6% por debajo de ese nivel.

La crisis de deuda ha continuado acaparando la mayor atención. La prima de riesgo española ha cerrado abril en 205 puntos básicos, pero llegó a superar los 230. La posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar deuda, que es lo que descuenta el mercado de renta fija, ha dado una vuelta a la situación. El diferencial del país heleno sobre Alemania ha escalado hasta los 1.290 puntos básicos; el bono a 10 años cotiza en el 15,66%, y el de dos años, en el 25%.

Y los problemas no se quedan únicamente en Grecia. Portugal, que pidió en abril ayuda a la Unión Europea, tiene la deuda a largo plazo cotizando en el 9,64%, y la prima de riesgo en 640 puntos básicos. La UE ha rechazado otorgar un crédito puente al Gobierno luso antes de que se celebren elecciones anticipadas en junio.

Euro

La divisa europea ha sido uno de los activos más rentables, a pesar de la situación en la periferia. La cotización sobre el dólar ha pasado de 1,41 a 1,48 unidades, que fue el máximo intradía al que llegó la última semana.

Sobre las divisas, se han dado dos situaciones bien diferenciadas en Europa y Estados Unidos. El BCE acaba de subir los tipos de interés desde el 1% histórico al que permanecían desde 2009, al 1,25% actual. En cambio, la Reserva Federal se ha inclinado por mantener la política monetaria expansiva durante un tiempo, al menos hasta el próximo octubre. La Fed dará por concluido su segundo programa de apoyo a la economía el próximo junio, tal y como estaba previsto.

El hecho de que la Reserva Federal haya cumplido con las expectativas que manejaban los analistas ha dado sosiego a las Bolsas. Pero la fortaleza que han mostrado en este mes ha estado apoyada en gran parte en la buena campaña de resultados del primer trimestre de empresas tanto europeas como de Estados Unidos. También ha contribuido la reactivación de operaciones de compras y fusiones.

Las Bolsas arrancarán mayo en una posición de fuerza, en opinión de los analistas. Pero hay que tener en cuenta que en el acumulado del año las rentabilidades superan en algunos casos el 10%, como el Ibex. Y aun así, parece que hay margen para que se asome a los 12.000 de aquí hasta diciembre.

¿Hay que vender en mayo?

En el mundillo bursátil existe el dicho sell in may and go away, que significa que en mayo el inversor debe vender y permanecer fuera de mercado en los meses de verano. Los analistas reconocen que siguen existiendo serias dudas con la deuda periférica europea. Pero, al mismo tiempo, contemplan las Bolsas con fortaleza. Hay opciones para invertir en este momento, sobre todo en los valores de menor capitalización, los que están fuera del Ibex. Pero hay que buscar oportunidades con un horizonte de medio plazo.

Parón para los fondos de inversión

La industria de fondos de inversión ha interrumpido en abril la mejoría que venía experimentando desde febrero y marzo, al registrar unos reembolsos netos de 466 millones de euros, según los datos facilitados por la patronal Inverco, informa Fernando Martínez. El patrimonio total gestionado por el sector se sitúa en 139.017 millones de euros. Estos son los datos provisionales, las cifras definitivas se publicarán en los próximos días.

De acuerdo con Ahorro Corporación, la principal razón del ajuste ha sido la ausencia de grandes campañas de fondos garantizados, el producto preferido por los inversores, a pesar de que suele arrojar baja rentabilidad. “Estos productos habían impulsado el patrimonio durante el primer trimestre del año, con captaciones de 4.200 millones” explican desde Ahorro Corporación. “En las tres primeras semanas del mes, solo un garantizado vio la luz y apenas se renovaron las garantías de una decena de fondos”, subraya la entidad.

Por gestoras, Inverco señala a Santander AM como la que más ha sufrido, con unos reembolsos netos de 360,56 millones. La gestora es la mayor de España, con un patrimonio de 23.513,19 millones. Los reembolsos padecidos en abril equivalen al 1,53% del patrimonio. BBVA AM es la segunda entidad más castigada, con unos reembolsos netos de 110,27 millones de euros (un 0,509% del patrimonio). La gestora es la segunda por patrimonio, con un total de 21.632 millones. La tercera es Invercaixa Gestión (16.826 millones), que experimentó unos reembolsos netos de 78,4 millones de euros (un 0,46%).

Por otra parte, Inverco cifra en 50.000 millones el patrimonio gestionado por las IIC extranjeras, un 35,9% del total.