Categorías
De Economia

La plata sufre su propio flash crash: los futuros caen un 13% en unos minutos

Tras la escalada que experimentó la plata la semana pasada, este lunes ha registrado su particular flash crash, al descender en torno a un 13% en cuestión de minutos. El metal para entrega en julio, ha tocado un máximo intradiario en los 48,15 dólares la onza, antes de caer a 42,21 dólares. Según recoge Bloomberg, […]

Tras la escalada que experimentó la plata la semana pasada, este lunes ha registrado su particular flash crash, al descender en torno a un 13% en cuestión de minutos. El metal para entrega en julio, ha tocado un máximo intradiario en los 48,15 dólares la onza, antes de caer a 42,21 dólares.

Según recoge Bloomberg, los futuros de la plata han registrado su mayor caída desde octubre de 2008, después de que CME Group, operador del mercado Comex, haya elevado la cantidad de dinero necesario que los traders deben depositar para mantener posiciones sobre el metal.

“El aumento de los márgenes por segunda vez en menos de una semana ha expulsado a muchos de los pequeños especuladores, que han tenido que liquidar”, según explica en Marketwatch Matt Zeman, estratega de Kingsview Financial.

“Tenemos órdenes masivas de venta en el mercado de materias primas”, ha declarado hoy a Bloomberg Jonathan Barratt, director general de Commodity Broking Services, en una entrevista telefónica desde Sydney.

A pesar de esta caída, posteriormente han moderado su retroceso hasta el 3,8% y han fijado su cambio en los 46,28 dólares.

Los futuros de la plata registraron un repunte del 28% durante abril, lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 1983. Además, se han más que duplicado en el último año, en un contexto en el que los inversores tratan de proteger su riqueza frente al debilitamiento del dólar y la inflación. En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada que seguirá imprimiento dinero y mantendrá los tipos en mínimos al menos hasta su reunión del próximo mes de septiembre.

Sesión de gran volatilidad

Al margen de la plata, lo cierto es que las materias primas han vivido hoy una sesión volátil debido a la reacción a la noticia sobre la muerte de Bin Laden. El precio de las materias primas ha reaccionado a la baja durante las horas posteriores al anuncio, ante la previsión de una mayor estabilidad geopolítica. No obstante, no han tardado mucho en darse la vuelta.

El crudo Brent (el de referencia en Europa) ha pasado de registrar un descenso del 2,8%, hasta 123 dólares, a volver a negociarse en los 125,2 dólares. Por su parte, la onza de oro ha mostrado retrocesos en torno al medio punto porcentual, pero posteriormente ha dejado atrás la corrección y ha regresado a máximo. Los futuros del metal han tocado los 1.577,40 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo de Texas también se sitía en máximos de 2008, en 113,6 dólares.

Fuente: elEconomista.es