Categorías
De Economia

¿Cómo reaccionarán los mercados a la muerte de Osama Bin Laden?

Carlos Montero. Mohamed El-Erian, co-jefe de inversión de la prestigiosa gestora PIMCO, comenta en una nota a clientes que los mercados verán las noticias en el sentido de una reducción global de las amenazas terroristas, la eliminación de un riesgo de seguridad específico y, por tanto, una reducción en las primas de riesgo. En el […]

Carlos Montero.

Mohamed El-Erian, co-jefe de inversión de la prestigiosa gestora PIMCO, comenta en una nota a clientes que los mercados verán las noticias en el sentido de una reducción global de las amenazas terroristas, la eliminación de un riesgo de seguridad específico y, por tanto, una reducción en las primas de riesgo. En el muy corto plazo, también podría implicar la posibilidad de perturbaciones aisladas en algunas partes de Oriente Medio y Asia.

La capacidad de Bin Laden a escapar de la persecución de las fuerzas estadounidenses durante años es un indicativo de un riesgo de seguridad persistente para los intereses occidentales, dice El-Erian. Como se ha señalado por el presidente Obama en su discurso, esto llevó a su Administración a dar una máxima prioridad a la captura o muerte de Bin Laden en su guerra contra al-Qaeda.

El anuncio de la muerte de Bin Laden será, y debe ser visto como la eliminación de un componente significativo de la amenaza terrorista mundial. Será aclamado por muchos y en muchos lugares, acompañados por sentimientos de los logros, orgullo y también de alivio. Podría haber algunas excepciones a este fenómeno general. En concreto, hay posibilidad de revueltas en algunos lugares en Oriente Medio y Asia.

En términos netos, los mercados tienden a tratar este mix de noticias – de una reducción duradera de amenazas a la seguridad y la posibilidad de algunos disturbios aislados – como una reducción neta global de las primas de riesgo. Esto reforzaría el precios de las acciones en todo el mundo y presionaría un poco los bonos públicos que se asocian tradicionalmente con huida hacia la calidad. Los mercados de petróleo se enfrentan a un panorama más incierto, pues, aquí, el impacto de una menor aversión al riesgo interactúa más directamente con la posibilidad de un aumento en las preocupaciones de suministro.

Es importante destacar que la importancia del anuncio del Presidente Obama podría ir mucho más allá y servir como un catalizador para un renovado sentido de unidad y propósito en los EE.UU.. Si esto se materializa, sería una buena ayuda para restablecer algunos de los ingredientes claves necesarios para formular políticas que reviertan en progresos reales para afrontar un gran un número de frentes abiertos en el plano económico y financiero.

Sin embargo, el impacto en los mercados bursátiles podría tener una duración muy corta. Lo que el mercado desconoce es el papel que Osama Bin Laden tenía dentro de la organización de Al-Qaeda.

“Si Bin Laden estaba todavía dentro de la dirección operativa, va a ser un duro golpe para Al-Qaeda. Si él era un líder simbólico, podría ser más valioso muerto, como un mártir, que vivo” comentaban operadores estadounidenses.

Otros traders americanos comentaban que los inversores deberían estar más preocupados ahora que antes, ya que es de esperar algún tipo de represalia, y eso castigaría duramente a los mercados.

Sin embargo, el componente emocional es algo a considerar y las muestras de júbilo en todos los rincones de los Estados Unidos no se deben despreciar como catalizador para los negocios y el consumo.