Categorías
De Economia

Las cotizadas reparten más de 6.000 millones en dividendos esta semana

Las remuneraciones de Telefónica, Santander e Inditex marcan una de las semanas más activas del año en cuanto a recompensas a los accionistas. J. Zuloaga/R. Prieto/A. Monzón. Lluvia de dividendos en el parqué español. Algunas de las grandes cotizadas españolas remunera a sus accionistas durante esta semana por importe de 6.000 millones de euros. En […]

Las remuneraciones de Telefónica, Santander e Inditex marcan una de las semanas más activas del año en cuanto a recompensas a los accionistas.

J. Zuloaga/R. Prieto/A. Monzón.

Lluvia de dividendos en el parqué español. Algunas de las grandes cotizadas españolas remunera a sus accionistas durante esta semana por importe de 6.000 millones de euros. En total, ocho empresas del Mercado Continuo (de ellas, cinco del Ibex) han elegido la primera semana de mayo para recompensar a más de cinco millones de accionistas con parte del beneficio de 2010 y 2011, entre las que destacan Telefónica, Santander e Inditex.

Estos 6.000 millones suponen en torno a una cuarta parte de los 25.000 millones que está previsto que entreguen las cotizadas españolas a lo largo de 2011. El importe de dividendos repartidos en 2010 en el Mercado Continuo cayó de los 32.300 millones de euros de 2009 hasta los 24.288 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Parte de los 6.000 millones podrá cobrarse en metálico o acciones, ante la estrategia de algunas compañías como Santander de establecer políticas de retribución flexibles para destinar la mayor parte de los fondos que genera el negocio a reforzar el capital.

Telefónica es la cotizada que más dinero reparte en términos absolutos durante esta semana. Lo hará este viernes, con un dividendo complementario de 0,75 euros por acción, récord hasta el momento, el último con cargo a 2011. Para ello, la operadora tendrá que desembolsar 3.422 millones de euros.

BBVA, máximo accionista de Telefónica, ingresará 238 millones de euros en concepto de este dividendo. César Alierta, presidente y máximo accionista a título personal, cobrará 3,1 millones de euros.

Crecimiento

La operadora es una de las compañías que más ha elevado su remuneración durante los últimos años. Su dividendo ha pasado de los 0,25 euros por acción de 2003 hasta los 1,4 repartidos con cargo a 2010, que crecerá un 25% hasta los 1,75 euros por título con cargo a 2012.

Pero, la decisión de Telefónica, durante el Día del Inversor, el pasado abril, de no garantizar el aumento del dividendo en futuros ejercicios, fue mal acogida por el mercado. El valor sufrió siete recortes consecutivos, en los que se dejó más de un 4%. A pesar de esto y de las debilidades del negocio en España, la firma suma un 7,34% en 2011.

Santander es la segunda cotizada que más dinero destina a dividendos esta semana. Entregó ayer 0,228 euros por título con cargo a los beneficios de 2010. La entidad financiera gastó hasta un máximo de 1.930 millones en este dividendo, en función de los accionistas que solicitaran la remuneración en metálico o en títulos. A Emilio Botín, presidente y máximo accionista a título personal, le correspondía un dividendo valorado en más de 18 millones de euros.

El banco no ha logrado escapar a las turbulencias del mercado financiero español y a las dudas en torno a la deuda periférica europea, a la que tiene una exposición elevada. Sin embargo, la diversificación de su negocio le convierte en una de las apuestas principales de las firmas de inversión. Gana un 5,6% en el año.

La tercera compañía que más dinero emplea para retribuir a sus accionistas esta semana es Inditex, que destinó ayer casi 500 millones a pagar 0,8 euros por acción.

Amancio Ortega, fundador de la textil, cobró 295 de los 500 millones (tiene un 60% del accionariado), frente a los casi 35 millones que se embolsó su ex mujer, Rosalía Mera.

La fortaleza de la compañía, apoyada en su fuerte internacionalización, quedó refrendada tras la presentación de las cuentas de 2010. El valor acumula una subida del 7,46% en el presente ejercicio.

Las otras tres compañías del Ibex que entregan dividendo esta semana son Banesto, que ayer repartió 0,078 euros por acción, por un total de 53 millones de euros; Telecinco, que mañana remunera a sus accionistas con un dividendo ordinario y extraordinario de 0,35 euros por título, para lo que tendrá que desembolsar 142 millones; y BME, que el viernes reparte un dividendo bruto de 0,6 euros por acción, por importe de 50 millones de euros.

El dividendo de Telecinco es el más rentable para sus accionistas en una sóla entrega, ya que recibirán esta semana el equivalente al 4,6% del valor de sus participaciones.

Otros pagos

Durante el resto del mes de mayo tendrán lugar otras 6 entregas de dividendo, de Cepsa, Ence, Catalana Occidente, uno adicional de BME, Ferrovial y Solaria, que repartirán entre sus accionistas 260 millones.

Fuente: Expansión.com