Categorías
De Economia

Morgan Stanley califica a la Bolsa de Colombia como la mejor del mundo

Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América. Las perspectivas del mercado accionario colombiano continúan siendo positivas para los próximos meses. Así lo señalaron importantes analistas internacionales, quienes reiteraron que los fundamentales, así como las valoraciones de los activos colombianos en lo que resta del año podrían incluso superar el 20%. La banca de inversión estadounidense […]

Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América.

Las perspectivas del mercado accionario colombiano continúan siendo positivas para los próximos meses. Así lo señalaron importantes analistas internacionales, quienes reiteraron que los fundamentales, así como las valoraciones de los activos colombianos en lo que resta del año podrían incluso superar el 20%.

La banca de inversión estadounidense Morgan Stanley señala que la Bolsa de Valores de Colombia es el mejor mercado bursátil del mundo, al presentar la mayor tasa de crecimiento compuesto anual frente a los otros mercados accionarios del mundo, con un incremento promedio de cerca del 35% anual en sus valorizaciones en los últimos diez años, lo que la ubica en esta privilegiada posición y que conllevó a que elevara su expectativa para el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), de 16.000 a 17.500 unidades para el cierre de 2011, dando un potencial de 22,7% con respecto a los valores actuales.

La semana pasada, el mercado colombiano de acciones cerró en terreno positivo. El índice COLCAP finalizó la jornada con un avance semanal del 0,5%, mientras que el índice de liquidez COL20 se mantuvo estable en 1.432 puntos. Este positivo desempeño tomó lugar con un volumen de negociación promedio diario superior a los 100.000 millones de pesos colombianos, que aumentó tras el bajo dinamismo registrado durante la Semana Santa.

Otro hecho destacado durante la última semana del mes de abril, fue la fuerte desvalorización observada por la acción de Canacol (CAAEF), que llego a caer un 18% al inicio de la semana, pero sin embargo esta caída se recortó, dejando la acción de la petrolera con un retroceso semanal del 5,2%. Además, Canacol recibió la aprobación final para listar sus acciones ordinarias y deuda convertible en la Toronto Stock Exchange. La negociación de los títulos de la corporación iniciará el día martes 3 de mayo de 2011.

Durante esta semana también se dio el inicio de la temporada de reportes corporativos, con lo cual se espera una mayor dinámica en el mercado bursátil. Uno de los reportes presentados es el de Ecopetrol (EC), que informó el hallazgo de hidrocarburos en el pozo Nunda-1 en Huila, que produjo 92 barriles de petróleo por día en pruebas iniciales y en el cual la compañía tiene una participación del 100%.

La recomendación de los analistas de Valores Bancolombia para esta temporada de reportes corporativos es la de seguir de cerca los resultados trimestrales de las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa, y anticipan que aquellas empresas que mostraron unas débiles cifras financieras experimentarán desvalorizaciones en las jornadas siguientes a la publicación.