Categorías
De Economia

Mutua quiere ser “protagonista” ante posible concentración del sector

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó que la compañía está dispuesta a tener un “papel protagonista” en la posible concentración del sector, dada la fortaleza y solvencia de la aseguradora, que se plantea además salir al exterior a causa del previsible escaso crecimiento de la economía española en los próximos años. En su […]

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó que la compañía está dispuesta a tener un “papel protagonista” en la posible concentración del sector, dada la fortaleza y solvencia de la aseguradora, que se plantea además salir al exterior a causa del previsible escaso crecimiento de la economía española en los próximos años.

Foto: EP.

En su intervención ante la junta general de accionistas, Garralda explicó que la entrada en vigor de las nuevas normas de Solvencia II en enero de 2013, y que obligarán a las cajas a un mayor grado de concentración, traerá consigo probablemente un proceso de concentración en el sector asegurador español, en el que Mutua Madrileña quiere ser protagonista habida cuenta de su “alto grado de solvencia y fortaleza financiera”.

Mutua Madrileña, cuyo endeudamiento es cero, tiene un ratio de solvencia no vida del 1.939%, mientras que la media del resto del sector se sitúa en el 281%, recordó el presidente.

En otro momento de su discurso, avanzó que la compañía diseñará en breve su nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2014 (que sustituirá al actual 2009-2011) y que en este proceso va a reflexionar sobre su posible internacionalización, habida cuenta de que las previsiones de crecimiento del PIB español para este periodo son muy reducidas, “algo con lo que no podemos conformarmos”, señaló.

Asimismo, Garralda señaló que la compañía prosigue su búsqueda de oportunidades para diversificar internacionalmente su cartera inmobiliaria, fundamentalmente en Londres y Paris.

Respecto al entorno macroeconómico, Ignacio Garralda apuntó que España debería agilizar o acelerar la puesta en marcha de las reformas estructurales necesarias para que el país vuelva a recuperar una dinámica de crecimiento suficiente para generar empleo, tal y como está sucediendo en otros países del entorno.

Señaló que además del paro, el otro gran lastre para salir de la crisis es la carencia de crédito a empresas y particulares, lo cual pasar por dar al sistema financiero más transparencia con el fin de que se recupere la confianza en él.

En cuanto a la evolución de la compañía, avanzó que Mutua Madrileña ha superado, por primera vez en su historia, los dos millones de mutualistas. En los primeros tres meses del año la contratación de nuevas pólizas por parte de Mutua Madrileña se ha incrementado un 15%, superando las 20.790 pólizas, con un aumento de los ingresos por primas del 3,5%, frente a la caída media del -2,1% del resto del sector.

De esta forma, según el presidente de la aseguradora, Mutua Madrileña continuará este año el crecimiento orgánico de su negocio, tanto en número de pólizas contratadas como en volumen de primas, a pesar del difícil entorno macroeconómico, apoyándose también en operaciones de desarrollo corporativo.

Con la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, la que constituye la mayor operación corporativa de la historia de Mutua Madrileña, la compañía se convertirá el año próximo en la segunda aseguradora no vida del país, con unos ingresos por primas superiores a los 3.300 millones de euros el próximo año.

“Damos un paso de gigante en diversificación por producto, ya que reducimos la dependencia del ramo de auto, que pasa del 80 al 38 por ciento de nuestra cifra total de ingresos, y logramos una mayor amplitud de canales de distribución que nos permite llegar al cliente de todas las formas posibles”, subrayó el presidente de Mutua.

Fuente: EP