Categorías
De Economia

La Fiscalía de Nueva York investiga el papel de Wall Street en la crisis financiera

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha solicitado información sobre las operaciones con valores respaldados por hipotecas de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, en un nuevo intento de las autoridades de esclarecer el papel desempeñado por los tres colosos de Wall Street en la reciente crisis financiera, después de […]

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha solicitado información sobre las operaciones con valores respaldados por hipotecas de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, en un nuevo intento de las autoridades de esclarecer el papel desempeñado por los tres colosos de Wall Street en la reciente crisis financiera, después de que una investigación similar abierta por su antecesor en el cargo, Andrew Cuomo, no derivara en la apertura de causas contra las entidades.

Asimismo, el diario ‘The New York Times’ informa de que funcionarios de la oficina del fiscal general de Nueva York han solicitado entrevistarse con representantes de los tres bancos con el objetivo de reunir información sobre las actividades de las entidades durante los años de fuerte expansión del crédito en los que se titulizaron miles de hipotecas para su posterior venta a inversores como fondos de pensiones, mutuas o compañías de seguros y que causaron pérdidas multimillonarias.

Hasta la fecha se han presentado numerosas demandas por parte de reguladores federales y estatales, algunas de las cuales se han cerrado mediante acuerdos extrajudiciales, así como por inversores privados que reclaman haber sido víctimas de práticas de dudosa legalidad por parte de las entidades en la creación de estos complejos productos financieros.

En este sentido, el periódico señala que “no está claro sobre qué aspecto del bizantino proceso de titulización se centra la investigación”, aunque apunta la posibilidad de que las entidades no informaran a las aseguradoras de hipotecas los riesgos intrínsecos a estos derivados, así como la masiva concesión de créditos a las entidades hipotecarias para que continuaran con su dudosa actividad de préstamo durante el mayor tiempo posible.

“La petición de información por parte de la oficina de Schneiderman parace confirmar que el fiscal generral de Nueva York actúa de manera independiente respecto a sus homólogos de otros estados, que están negociando un amplio acuerdo con los grandes bancos”, apunta ‘The New York Times’.

Asimismo, el rotativo señala que la apertura de esta investigación demuestra que Schneiderman no aceptará los términos propuestos por las entidades fianncieras, referidos a que tras el pacto no se produzcan nuevas investigaciones sobre sus actividades durante la crisis. De hecho, Schneiderman afirmó recientemente que la firma de tal proposición era inaceptable.

“No está claro si la investigación de Schneiderman seguirá la vía civil o penal”, apunta el diario, que recuerda que en los últimos meses la oficina del fiscal ha aumentado su plantilla.

Fuente: Europa Press.