Categorías
De Economia

El-Erian advierte de un corralito en versión estadounidense

Alain Galibert /  Bolságora. El consejero delegado del mayor fondo de bonos del mundo advierte de que EEUU afronta una combinación de subida de la inflación, austeridad y represión financiera en los próximos años, ya que los políticos deben lidiar con el impacto de la crisis financiera. “Piensen en impagos de deuda en economías avanzadas […]

Alain Galibert /  Bolságora.

El consejero delegado del mayor fondo de bonos del mundo advierte de que EEUU afronta una combinación de subida de la inflación, austeridad y represión financiera en los próximos años, ya que los políticos deben lidiar con el impacto de la crisis financiera.

“Piensen en impagos de deuda en economías avanzadas donde las tasas esperadas de crecimiento económico no son suficientes para evitar una escalada de la deuda y problemas de déficit”, explica Mohamed El-Erian, en un discurso en un forum de Pimco sobre crecimiento.

“Algunos países ya están en alerta roja y afrontarán decisiones todavía más difíciles entre una reestructuración y la masiva socialización de las pérdidas, como Grecia”, añade.

Represión financiera

“Otros están en alerta naranja, como EEUU, y ya requieren sacrificios futuros, probablemente mediante una combinación de mayor inflación, austeridad y, más importante, represión financiera”. El-Erian define con este término como la imposición de tipos reales negativos a los ahorradores.

Es decir, es una forma más sofisticada del corralito, en la que no se prohíbe a los ahorradores sacar su dinero, pero pierden dinero por mantenerlo en el banco. Esta política anulará los incentivos para ahorrar y, en opinión de El-Erian, sustituirá a cualquier intento de verdad de atacar los problemas y desequilibrios estructurales.

“El posicionamiento básico a largo plazo de las carteras debería minimizar la exposición al impacto negativo de la represión financiera, cubrirse contra la subida de la inflación y la depreciación de la divisa, y explotar la mayor diferenciación entre los balances y los potenciales de crecimiento”, concluye El-Erian.