Otros comentarios sobre el automóvil, y más.

Home \ De Economia \ Otros comentarios sobre el automóvil, y más.

Hace unos días me remitió un mail un lector, un mail denso, un mail que respondí y al que él volvió a responder; lo reproduzco porque lo encuentro muy ilustrativo. Identificarán fácilmente el diálogo: en letra normal lo que él me dijo, en cursiva lo que le respondí, en negrita lo que me él me contestó. Es tal y como él lo ve, son sus comentarios, de alguien que conoce el mundillo.

“Ya hace más de un año desde que le envié mi último y único mail. Le hago memoria, soy Ingeniero Técnico y trabajo en una empresa del sector automoción. Actualizo la situación de la empresa en la que trabajo. Después de una reducción de plantilla de más de un 45% allá por 2009 para adaptarla a la nueva realidad del descenso en picado en los pedidos de los clientes (principales fabricantes europeos de turismos), durante 2010 se detectó una clara mejoría que se ha afianzado durante incios de este año.
En relación a la situación anterior al derrumbe del 2009, ¿en qué tasa de utilización de la capacidad productiva se hallan ahora?.
Ahí van los datos, en tanto por cierto de ocupación, en porcentajes, de máquina en período 2005-2010: 38-45-56-50-30-38. Las previsiones para 2011-12 no son tampoco nada del otro mundo, 35-37. Potenciación de ocupación de líneas automáticas en previsiones de próximos años (por encima de 80%) en detrimento de procesos más manuales. Y menos mal, porque sin considerar éstas la media baja muy por debajo del 30%. En resumen, capacidad productiva sobrante. Eso sí, máquinas amortizadas unas cuantas veces.

La plantilla ha vuelto a crecer poco a poco sobre un 20% respecto a mínimos.
¿En que tasa respecto a antes del derrumbe?.
2006: +6%, 2007:+6%, 2008:-15%,2009:-15%, 2010: +8%.

La empresa está saneada y va bien.
¿Tienen resuelto el tema financiero?
La empresa se autofinancia, por lo que parece no hay problemas en caja.
¿No tienen impagados?
Trabajamos para monstruos tipo (nombre de dos ensambladoras) el top management se queja de las vueltas de tuercas que nos dan los clientes, pero no de que no paguen.

Se van cogiendo nuevos proyectos, nuevos clientes para diversificar al máximo, y las perspectivas son de expansión a corto-medio plazo para cubrir nuevos mercados. Fabricamos unas piezas cuyo valor añadido radica en el diseño del proceso de fabricación, una vez puesto en marcha cualquiera puede fabricarlas, no se necesita ninguna especialización por parte de los operarios.
Hay algunas cosas que me llaman la atención en estos momentos y que me gustaría comentarle:

– El nivel de producción es elevado, muchos fines de semana se trabaja, se sirve principalmente a plantas europeas y se supone que los coches fabricados van a este mercado. A veces pienso que dónde está la crisis, como se pueden vender tantos coches en las circunstancias en que nos encontramos, y sobretodo habiéndose reducido tantísimo el crédito disponible. En general fabricamos para modelos de coche de gama baja-media, lo cual hace que el mercado destinatario sea muy amplio, pero a la vez, este es el más tocado por la crisis, ¿cómo se come todo esto?.
Como ya sabe España exporta el (80 – 85)% de los automóviles que fabrica, pero Uds. sirven a plantas europeas, es decir, que los fabricantes españoles comprarán a otros como Uds. Pensando en términos globales loque habría que saber es, en relación al período 2006 y al 2009, como han evolucionado a nivel europeo: 1) número de automóviles fabricados por segmentos, 2) número de automóviles vendidos, 3) número de automóviles estocados. No me refiero al automóvil, sino a todo: en España, en el 2010,mientras que la renta disponible real decreció el 4%, el consumo aumentó el 4,5%, ¿cómo?, a base de desahorro.
Entiendo.

– Tenemos un microclima laboral que se ha relajado después del gran shock de 2009, parece ser que el miedo ha pasado y los representantes de los trabajadores desafían a la empresa solicitando cosas que ni en los buenos momentos de burbuja se habían atrevido a pedir (el mundo al revés). A veces pienso que la gente no sabe lo que hay alrededor, pero creo que todos tenemos a alguien en la familia con dificultades en el trabajo, o que directamente han sido despedidos. Y créame que le puedo decir que las condiciones de trabajo no son para nada desagradables, la empresa cumple escrupulosamente el marco legal a todos los niveles, cada 29 de mes tengo mi nómina ingresada, todo un lujo hoy en día!!! …y aún y así todavía la quieren armar gorda, la verdad es que no lo entiendo.
Supongo que va por subsectores: hay empresas en las que los trabajadores están supermachacados y no rechistan, incluso en el automóvil: fíjese lo que aceptaron los trabajadores de Nissan: en el 2006 algo así hubiese sido impensable. El problema de los sindicatos es que abordan sus planteamientos segmentadamente, es decir, que yo sepa nunca han exigido a la patronal sentarse a gestionar en las empresas con las juntas directivas, lo que sí sucede en Alemania.

– A nivel de compras, estamos viendo que los costes de todo están subido una barbaridad. Embalages, aceites, materia prima…todo son aumentos continuos desde inicios de este año, y poco se puede hacer. Aumentos en muchos casos superiores al 20%, nada de IPCs.
Cuando dice ‘todo’, ¿quiere decir todo?, me sorprende mucho porque el núcleo inflacionario en España está en el 1,5% y en la UE en el 1,0%. Tan vez esto suceda en sectores específicos y con suministros en los que han cerrado un gran número de proveedores y la competencia se ha reducido.
Pues no lo sé, pero la responsable de compras está que no sabe por dónde le viene: aceites (supongo que por aumento de las bases derivadas del petróleo), embalajes de cartón,  equipos de protección tipo guantes, calzado, vestuario (por aumento del precio del algodón y polyester un 128% y 25% resp.), etc. Muchos casos con 2 subidas desde inicio de año, lo nunca visto. Casi todo es importado, quizás el cambio de moneda o el tema fletes marítimos hayan podido influir.

Por otro lado, demanda de mejoras de productividades continuas por parte de los clientes.
Eso va a seguir yendo a más, y más, y más.
Bueno, ya estamos habituados al 2-3% anual.

– A nivel personal, y después de despedir a parte de mi equipo de trabajo en plena pre-crisis de 2009, estoy igualmente a tope, han habido movimientos y me han recaído nuevas responsabilidades añadidas a la que ya tenía. Por supuesto, al mismo precio.
La tendencia: pienso que cada vez menos personas tendrán más trabajo y más personas menos. La remuneración tenderá a estancarse a no ser que hablemos de puestos muy específicos y de muy difícil sustitución, en casos en los que la responsabilidad sea elevada, una parte de la remuneración será variable sujeta a una especie de carrera profesional (y en todos los casos sujeta a resultados: si hay pérdidas, se repercutirán).

Mi sensación es de estabilidad en el trabajo después de llevar ya más de 13 años!!! en la misma empresa, pero esto nunca se sabe.
Nadie es imprescindible pero si es Ud. necesario pienso que su estabilidad no está en entredicho.

Tengo miedo que algún día los pedidos empiecen de nuevo a bajar y se pare de nuevo la cosa, pero creo que si esta vez se vuelve a producir, no solo nos va a afectar a nosotros, sino a muchas otras empresas que ahora mismo penden de un hilo.
Pasará, no lo dude: a la que se empiece a limpiar los armarios de las entidades financieras todo el modelo se verá afectado, lo que influirá en las empresas, aumentará el desempleo, los impagos y el ahorro se hundirá. En esa diversificación de la que hablaba pienso que no estaría de más que pensasen en otros subsectores.
En ello estamos, aunque como es lógico, no es fácil.

Para meditar, ¿verdad?.

(Ya se está hablando de “reestructuración suave” de la deuda griega. (Si existe la suave también existirá la rasposa, ¿no?). La crónica de una muerte anunciada, exactamente: a) reestructuración, ¡jamás!, b) reestructuración suave y voluntaria y a cambio de que privatice lo que ya es privado, c) restructuración suave obligatoria porque es beneficioso para todos, d) reestructuración rasposa (lo que esto sea que signifique), e) quita del nereneeammmm-porciento, f) ¡Por favor, si no puede pagar lo que debe!. Es lo de confundir el amor con el sexo, exactamente: la realidad es que no se puede pagar lo que se debe, ni Grecia ni nadie. Álguienes pueden pagar lo que deben porque tienen en la mano el importe de su deuda (otra cosa será que quieran pagar), exceptuando a esos … Pero aún continuaremos alargando esto unos cuantos meses más: lo importante, aún, es que haya paz).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

lacartadelabolsa.com

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: