Categorías
De Economia

Para ‘WSJ’ las elecciones pueden sacar a la luz “montones de deuda” en las administraciones locales

NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -El diario ‘Wall Street Journal’ advierte de que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España podrían conllevar una “sorpresa desagradable”, ya que pueden sacar a luz “montones de deuda no desvelada” en los gobiernos locales y regionales que podrían socavar la campaña del país […]

NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -El diario ‘Wall Street Journal’ advierte de que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España podrían conllevar una “sorpresa desagradable”, ya que pueden sacar a luz “montones de deuda no desvelada” en los gobiernos locales y regionales que podrían socavar la campaña del país para evitar un rescate internacional.

En un artículo en su edición digital junto a una fotografía de las concentraciones del movimiento 15M en la Puerta del Sol, el ‘WSJ’ recuerda que hace cinco meses el cambio de Gobierno en Cataluña reveló un déficit presupuestario que superaba en más del doble el dato anunciado por el anterior ejecutivo.

“Ahora, un creciente coro de economistas, políticos locales y líderes empresariales dicen que los nuevos gobiernos es probable que descubran, como hizo Cataluña, montones de ‘deuda escondida’ adeudada a clínicas de salud y otros proveedores”, apunta el diario.

En esta línea, incide en que economistas, analistas e informes de empresas que proveen a los gobiernos locales sugieren que hay una deuda “generalizada y no registrada”. De hecho, algunas empresas se quejan de que algunas administraciones frágiles fiscalmente están presionándoles para realizar negocios que no quedan reflejadas en la contabilidad oficial, según el vicepresidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Fernando Eguidazu.

Así, señala que estas facturas podría añadir decenas de miles de millones de euros a las cifras de deuda oficiales de estas administraciones. “Si estos cadáveres salen del armario en las próximas semanas, el coste de financiación de España podría seguir subiendo, devolviendo al país al centro de atención después de haya luchado por demostrar que no necesita ser rescatado como Grecia, Irlanda y Portugal”, apunta.

Por otra parte, recuerda que España ha calmado las preocupaciones sobre sus finanzas gracias al recorte presupuestario realizado en 2010, pero añade que esto se debió principalmente a los recortes del Gobierno central y que los gobiernos regionales y municipales, que controlan la mitad del gasto en España, han realizado pocos progresos en este sentido.