Categorías
De Economia

La tendencia bajista se consolida en EEUU

Virginia Martínez / Cecilia S. Prieto. Desde septiembre del ejercicio pasado no encontramos una cifra tan negativa en el mercado norteamericano. Los malos datos macroeconómicos siguen sacando a los osos en Wall Street. Hasta hace un par de semanas, EEUU era un ejemplo de cómo una economía podía sobreponerse a las dificultades y continuar su […]

Virginia Martínez / Cecilia S. Prieto.

Desde septiembre del ejercicio pasado no encontramos una cifra tan negativa en el mercado norteamericano. Los malos datos macroeconómicos siguen sacando a los osos en Wall Street.

Hasta hace un par de semanas, EEUU era un ejemplo de cómo una economía podía sobreponerse a las dificultades y continuar su tendencia alcista e, incluso, marcar nuevos máximos. Sin embargo y al igual que la semana pasada, los bajistas siguen ganando peso apoyándose, principalmente, en los malos datos sobre construcción que la primera economía del mundo ha publicado en los últimos días. Mientras tanto, la indecisión sigue siendo el sentimiento predominante en el mercado español.

El balance que arroja la encuesta realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (American Association of Individual Investors) refleja cómo la tendencia bajista se consolida en EEUU contagiada nuevamente por unos malos datos macroeconómicos. Los resultados del estudio manifiestan cómo los bajistas han repuntado seis puntos porcentuales (del 35,5 al 41,29 por ciento) en la última semana situándose en niveles de septiembre de 2010. Un incremento que ha venido de la mano de un pronunciado descenso de los alcistas. Si anteriormente el 30,7 por ciento de los inversores del mercado norteamericano se mostraba alcista, la cifra actual se ha reducido hasta el 26,7 por ciento. En este caso hay que remontarse al mes de agosto del pasado ejercicio para encontrar una cifra más negativa que la que arrojan los últimos datos.

Vuelve la abulia al Ibex 35

¿Recuerda que el sábado pasado comentábamos que el Sentimiento de Mercado estaba dando un indicio inquietante, el primer repunte de las revisiones bajistas? Pues bien, con la ventaja que da la perspectiva del paso del tiempo, la revisión semanal del indicador adelantado de la tendencia del selectivo español muestra que fue todo un traspiés.

Las 750 revisiones de precios objetivos de los bancos de inversión con los que se elabora la herramienta de elEconomista volvieron a las andadas. La proporción de revisiones neutrales ha engordado a costa de aquellos que mantenían posiciones al alza o a la baja – especialmente los primeros, como se observa en el gráfico- y ya suponen un 50,87 por ciento del total, el nivel más alto desde el 10 de febrero.

La cuestión es que en aquellas fechas un rebrote de la crisis periférica como consecuencia de la clarificación de las revueltas en Egipto habían llevado vientos de correcciones al Ibex. El escenario actual no podía ser más distinto: el indicador se ha mantenido por encima de los 10.300 puntos, aunque los perdió al cierre semanal, y la actualidad se ha fijado en EEUU -a vueltas con el techo de gasto de su deuda- y a Alemania, donde se publicó el mejor dato sobre empleo desde la reunificación del país.