¿Y si los bajistas tienen razón? Podríamos ver caídas superiores al 50%

Home \ De Economia \ ¿Y si los bajistas tienen razón? Podríamos ver caídas superiores al 50%

Carlos Montero.

En artículos anteriores hemos articulado la opinión de uno de los más prestigiosos analistas fundamentales del mundo, Robert Shiller, afirmando que la bolsa de EE.UU. y las occidentales en términos generales, están ampliamente sobrevaloradas. La base de esta afirmación es que el ratio actual de valoración, PER Robert Shiller, se encuentra sensiblemente por encima de su media histórica. Aunque hemos detallado las críticas de la comunidad financiera a este análisis, también expusimos los motivos por los que creo que Robert Shiller tiene razón. Pero no son únicamente los analistas fundamentales los que consideran que nos enfrentamos a una fuerte caída en los mercados de valores.

Otro Robert, en este caso Robert R. Prechter, uno de los analistas técnicos más famoso a nivel mundial, cree que el mercado alcista que empezó en marzo de 2009 está cerca de finalizar, y que iniciaremos un movimiento bajista de ciclo que debería llevar a los indicadores por debajo de los mínimos de marzo de 2009. ¿Asusta verdad?

Robert R. Prechter es especialista en el análisis de Ondas de Elliot. Básicamente este análisis, elaborado por Ralph Nelson Elliot, señala que los mercados se desarrollan en patrones reconocibles que se pueden anticipar. Elliot creía que la teoría del mercado de valores era parte de una ley natural mucho más grande que gobierna todas las actividades del hombre.

Dicha ley podría describirse así: “las actividades del universo son repetitivas, aunque no idénticas en cada situación, sino con características particulares”. Elliot concluye que al ser la negociación de valores una actividad humana, y por ende, dentro de la naturaleza, debe necesariamente seguir las mismas pautas de comportamiento que la superestructura universal. Si esto se cumple, teniendo en cuenta la psicología de las masas –elemento también incorporado por Elliot a su Teoría de Onda- y las particularidades de cada situación, se estaría en condiciones de predecir eficazmente el comportamiento futuro de los precios. De acuerdo a la exactitud con que sea hecha dicha predicción, el operador podrá aprovechar su conocimiento para obtener utilidades negociando valores en los mercados.
Teniendo en cuenta los pilares citados anteriormente, Elliot postula que el mercado se mueve en ciclos completos de ocho ondas: cinco ondas a la suba (baja) en mercados alcistas (bajistas) y tres ondas en el sentido inverso, que corrigen, aunque no en toda su magnitud, el movimiento realizado por las cinco primeras ondas. A su vez, las ondas se dividen de la siguiente manera:

a) Ondas 1, 3 y 5: son llamadas ondas de impulso, ya que se mueven en dirección de la tendencia principal
b) Ondas 2 y 4: las denominadas ondas de retroceso, ya que “devuelven” parte del recorrido de las ondas 1 y 3.
c) Ondas a, b y c: designadas como ondas correctivas.

El análisis de Elliot es muy completo y las variaciones de los postulados principales son muchos, por eso los críticos de esta teoría señalan que todo movimiento en las bolsas encaja en los patrones de Elliot, pero a posteriori, por lo que tiene escaso valor predictivo. No estamos de acuerdo con estas críticas, y aunque es cierto que son múltiples los escenarios que en un momento dado plantea este método de análisis, la calidad de los mismos está estrechamente relacionada con el éxito en las predicciones.

Y en este punto volvemos a Robert R. Prechter, que es el especialista mundial de este análisis más reconocido.

Bien, ¿pues qué dice Robert R. Prechter de la situación actual?

En su último informe mensual, Prechter afirma que los descensos en el mercado de las materias primas son la señal inicial de que la fase bajista del mercado de valores está comenzando. Un cierre por debajo de los 12.451 puntos en el Dow Jones de Industriales, sería la primera evidencia de este escenario bajista.

Utilizando el índice mundial de renta variable, DJ World Stock Index, los precios de las acciones a nivel mundial debería subir de forma modesta en el corto plazo, antes de completar el movimiento desde los mínimos de 2009. Utilizaremos ahora la terminología de Elliot para argumentar este planteamiento, intentando hacerlo de la manera más sencilla posible.

Los mínimos de marzo de 2009 fueron el fin de una estructura de ondas de ciclo, numerada con la letra A. Tras ese suelo tendríamos que esperar una formación alcista en 3 ondas, que recuperaría parte de las pérdidas de la onda bajista de ciclo A. Esta onda de recuperación será denominada B. Prechter afirma que estamos cerca de completar esa onda alcista, y que nos acercamos al inicio de la última onda bajista de ciclo denominada C, para finalizar una estructura correctivo estructural (A-B-C).

La teoría nos dice que esa onda C finalizará por debajo (sensiblemente por debajo) de los mínimos de la onda A, por lo que para Robert R. Prechter, las caídas que estamos cerca de iniciar deberían llevar al DJI por debajo de los 6.600 puntos, lo que es una caída superior al 50% desde los niveles actuales.
Es cierto que muchos y prestigiosos analistas consideran que la visión casi apocalíptica de Robert Shiller y Robert Prechter está totalmente infundada, pero el amplio bagaje de estos dos analistas al menos nos debería volver a mirar nuestros escenarios operativos, y poner los stops de protección de forma inteligente en nuestras posiciones largas, por si tienen razón. Yo lo haré.

lacartadelabolsa.com

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: