Categorías
De Economia

El inversor particular sólo podrá acudir a las colocaciones de Bankia y Loterías

Virginia Martinez. El calendario de estrenos en bolsa vuelve a agitarse después de mucho tiempo, aunque la evolución de la prima de riesgo puede retrasar las salidas al mercado previstas para antes del verano Tras un periodo largo de sequía en el mercado de las colocaciones (no veíamos compañías reclamar dinero al mercado desde Renovables […]

Virginia Martinez.

El calendario de estrenos en bolsa vuelve a agitarse después de mucho tiempo, aunque la evolución de la prima de riesgo puede retrasar las salidas al mercado previstas para antes del verano

Tras un periodo largo de sequía en el mercado de las colocaciones (no veíamos compañías reclamar dinero al mercado desde Renovables y Criteria), el calendario de los estrenos en bolsa vuelve a estar al rojo vivo. Varias son las compañías que tienen pensado dar el salto al parqué en el verano y otras que esperan hacerlo a la vuelta. Sin embargo, los particulares sólo podrán acceder a la colocación de Bankia y Loterías. Compañías que tendrán que ofrecer grandes descuentos para resultar atractivas, hacerse un hueco entre la competencia y resolver la falta de inversión que necesitan. La puesta a punto de estas operaciones está, además, supeditada a la evolución de la prima de riesgo española, que hoy ronda los 245 puntos básicos.

 

Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, pretende salir a los mercados a principios de julio con el objetivo de recapitalizarse y así cumplir con las exigencias de solvencia. Pero en este debut, Bankia tiene la necesidad de salir con grandes descuentos porque los inversores tienen grandes alternativas en la eurozona, donde muchas de las grandes entidades cotizan a un valor contable -o valor en libros- más atractivo que el de la media de los bancos españoles (0,8 veces), que son los comparables. A la gran competencia que existe en el sector bancario, que se caracteriza por estar muy dimensionado, se le suma la preocupante marcha del termómetro del riesgo (prima de riesgo), que puede retrasar el debut del nuevo banco para evitar que salga a una valoración inferior a la debida.

Aun así, en el caso de que el riesgo obligue a retrasar la colocación de Bankia, los particulares tendrán otra opción para entrar en otra de las futuras cotizadas, Loterías. Octubre es la fecha que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) fijó para debutar en el parqué con una valoración de 21.000 millones de euros. La colocación será de un 30 por ciento del capital mediante una OPV (oferta pública de venta) en el que un gran tramo -entre el 40 y el 60 por ciento de los títulos ofertados- estarán dirigidos a los minoritarios y el resto a los inversores institucionales.

Además, Loterías tiene la particularidad de ser la primera empresa del Ibex 35 en entregar doce dividendos al año, uno cada mes. Una excepción entre las cotizadas españolas que generalmente retribuyen de forma trimestral o semestral. Para que este continuo abono sea posible, el presidente de la sociedad, Aurelio Martínez, informó de que el pay out -porcentaje del beneficio destinado a pagos de dividendos- se situará entre el 70 y el 80 por ciento.

Anterior a estas operaciones será la de Atento, programada para mediados del mes que viene. Telefónica autorizó la venta de más del 50 por ciento del capital de su filial de atención telefónica mediante una oferta pública de venta (OPV), aunque en esta ocasión está dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

elEconomista.es