Categorías
De Economia

Goldman espera que el petróleo suba hasta los 140 dólares un mes después de apostar por su caída

Goldman Sachs ha elevado su previsión de los precios del petróleo tipo Brent para 2011 y 2012. Espera que crezca la demanda de combustible, lo que reducirá los inventarios mundiales y pondrá a prueba la capacidad extra de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El banco de Wall Street, visto como […]

Goldman Sachs ha elevado su previsión de los precios del petróleo tipo Brent para 2011 y 2012. Espera que crezca la demanda de combustible, lo que reducirá los inventarios mundiales y pondrá a prueba la capacidad extra de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El banco de Wall Street, visto como uno de los más influyentes en los mercados de materias primas, ha reconocido que era “estructuralmente alcista” respecto al petróleo y ha elevado su pronóstico a fin de año para el crudo Brent a 120 dólares el barril desde 105 dólares.

El banco también elevó su pronóstico para el 2012 a 140 dólares el barril desde los 120 dólares anteriores.

Los nuevos cálculos de Goldman llegan sólo un mes después de que el banco sacudiera a los mercados en abril al anticipar una caída de casi 20 dólares en el Brent, argumentando que los especuladores habían impulsado los precios más allá de los fundamentos.

Los precios del petróleo han reaccionado al informe de Goldman con ascensos. Los futuros del Brent suben más del 2% hasta los 112, 60 dólares, lejos de los máximos anuales por encima de los 126 dólares alcanzados abril. En lo que va de año, se ha revalorizado más del 18%.

Los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, suben más del 2%, hasta los 99,80 dólares.

Menos demanda y producción estancada

“Es sólo una cuestión de tiempo antes de que los inventarios y la capacidad extra de la OPEP se agoten, requiriendo precios mayores del petróleo para restringir la demanda y mantenerla en línea con los suministros existentes”, han comentado los analistas de Goldman en un informe con fecha de ayer.

“Esperamos que la continua pérdida de producción en Libia y una decepcionante producción de los países que no pertenecen a la OPEP sigan tensando al mercado a niveles críticamente ajustados a comienzos del 2012″, agregaron.

Más apuestas alcistas

Morgan Stanley también ha elevado sus previsiones del precio del crudo para el 2011 y el 2012. Espera una mejora de la demanda y una mayor pérdida de producción en Libia.

Morgan Stanley situó su pronóstico del precio del Brent para 2011 en 120 dólares por barril, frente a los 100 dólares estimados anteriormente, y ha elevado su estimación para 2012 a 130 dólares, desde los 105 dólares previos.

Los metales también subirán

Goldman ha señalado, además, que la actual pausa del crecimiento económico se acerca a su final y esto crea potencial alcista para los precios de los metales. El banco cree que los actuales valores del cobre ofrecen una oportunidad atractiva para comprar el metal.

Además, prevé que los precios del oro sigan aumentando en el 2011, pues la reanudación de la expansión monetaria debería mantener las tasas de interés reales bajas en Estados Unidos. Prevé que el valor del oro toque su techo en el 2012.

Fuente: Reuters / elEconomista.