Categorías
De Economia

Cómo conseguir que J.P.Morgan, Carmignac o Morgan Stanley gestionen su cartera por 300 euros

Ana Palomares. Bajo en nombre de La batalla de los fondos extraordinarios, Inversis Banco ha presentado hoy la arquitectura abierta 2.0. Se trata de no ofrecer sólo al pequeño inversor la opción de contratar un fondo de gestoras como J.P.Morgan, Morgan Stanley o Carmignac, sino también su servicio de gestión de carteras. Y a un […]

Ana Palomares.

Bajo en nombre de La batalla de los fondos extraordinarios, Inversis Banco ha presentado hoy la arquitectura abierta 2.0. Se trata de no ofrecer sólo al pequeño inversor la opción de contratar un fondo de gestoras como J.P.Morgan, Morgan Stanley o Carmignac, sino también su servicio de gestión de carteras. Y a un módico precio.

“Lo que hace es acercar la gestión de patrimonios de banca privada al pequeño inversor desde una inversión mínima de 300 euros”, afirma Carlos Moreno de Tejada, director de Inversis Banco.

El funcionamiento es sencillo. Inversis ha registrado en la CNMV tres fondos de fondos, que ahora pone a disposición de sus clientes. Se trata de Best JPMorgan, Best Carmignac y Best Morgan Stanley. Cada uno de ellos está gestionado por miembros del equipo de cada una de esas firmas de inversión que se encargan de seleccionar los fondos de su gestora que mejor comportamiento pueden tener en cada contexto de mercado. Inversis es quien pone las reglas, que son comunes para todos.

Las normas del juego

La primera es que la inversión mínima ha de ser de tan sólo 300 euros; la segunda es que la volatilidad del fondo no puede superar el 10 por ciento y la tercera se refiere a las comisiones: 1,35 por ciento sobre el patrimonio en concepto de gestión, un 9 por ciento en concepto de comisión de éxito y cero comisión de reembolso o suscripción. La política de inversión dependerá de la decisión de cada una de las gestoras, aunque siempre cumpliendo con los requisitos que establecen para los fondos la CNMV. Es decir podrán invertir tanto en renta fija como en renta variable, aunque al menos el 75 por ciento de su patrimonio deberá estar invertido en fondos de la propia gestora y ninguno de ellos podrá suponer más del 10 por ciento de la cartera.

La iniciativa, que ya se lleva a cabo en algunos mercados como el italiano, permite, según explicó Gustavo Trillo, director de la gestora Morgan Stanley en España, “no sólo distribuir productos de terceros sino también gestión de terceros”. Pero, además, ofrece a las gestoras especializadas en el cliente institucional la posibilidad de dirigirse al pequeño inversor. “No podemos trabajar con todos los distribuidores en España como en otros países e Inversis siempre ha sido una plataforma de distribución muy importante”, afirma Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de Carmignac.

En todo caso, desde Inversis recuerdan que esta batalla, ahora con tres protagonistas y con la que pretende captar 200 millones de euros en el primer año, puede ampliarse a más gestoras en los próximos meses. La competición está por tanto abierta y a juzgar por las carteras con las que partirán J.P.Morgan, Morgan Stanley y Carmignac parace que será reñida. Mientras que las dos primeras abogan por una sobreponderación de la renta variable, sobre todo de países desarrollados, Carmignac optará en un primer momento por una estrategia más defensiva ya que, según afirma Le Coz, “vemos una ralentización en el crecimiento económico de EEUU”.