Categorías
De Economia

Los neutrales acorralan a los bajistas del Ibex 35

Cecilia.S.Prieto y Virginia Martínez. El sentimiento bajista de los inversores vuelve a imponerse en el mercado norteamericano por tercera semana consecutiva Llegamos al cierre semanal con la resaca de las elecciones, que proporcionaron una victoria aplastante al PP y una debacle interna en el PSOE. Sin embargo, el mercado español no reflejó tanto estos resultados […]

Cecilia.S.Prieto y Virginia Martínez.

El sentimiento bajista de los inversores vuelve a imponerse en el mercado norteamericano por tercera semana consecutiva

Llegamos al cierre semanal con la resaca de las elecciones, que proporcionaron una victoria aplastante al PP y una debacle interna en el PSOE. Sin embargo, el mercado español no reflejó tanto estos resultados como la inquietud de los inversores ante el callejón sin salida en el que se está convirtiendo la reestructuración de la deuda griega. Es esta renovada inquietud ante la capacidad de solvencia de los periféricos la que explica que el lunes el Ibex 35 terminase la sesión al borde de perder el bastión de los 10.000 puntos. A partir de estos niveles, que se corresponden con los de marzo de este año, el indicador comenzó a rebotar, sin que le afectase el cambio de la perspectiva del rating de Italia desde “estable” a “negativo” efectuado por Standard & Poor’s. De este modo cerró en los 10.261 puntos en la sesión del viernes (ver página 3).

Pese a este entorno de alto voltaje y desconfianza, lo que ha arrojado la última revisión del Sentimiento del Mercado español es la mayor proporción de revisiones neutrales desde que se comenzó a elaborar esta herramienta: desde el 42,14% de diciembre de 2010 hasta el 51,7% actual. Otro dato más: el número de firmas de análisis que ha optado por mantener estables las valoraciones de las cotizadas del Ibex se ha alimentado a costa de las revisiones a la baja, que han caído más de medio punto hasta el 13,56% Las próximas revisiones mostrarán si los analistas ven el vaso medio lleno o medio vacío.

Falta de confianza en EEUU

El sentimiento bajista de las últimas dos semanas se está comprobando que no era algo esporádico. El Dow Jones comenzó la semana cotizando por debajo de los 12.400 puntos y siguió en esos niveles durante las jornadas siguientes. Y es que la idea de desaceleración de la recuperación económica al otro lado del Atlántico cobra cada vez más importancia después de la publicación de algunas referencias macroeconómicas, como el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que bajó en mayo hasta los 3,9 puntos desde los 18,5 anteriores y frente a los 20 puntos que esperaba Bloomberg.

Una desconfianza que queda una vez más reflejada en la última encuesta realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (American Association of Individual Investors), donde los datos arrojan una cifra de bajistas del 41,4%. Un porcentaje similar al de la semana pasada pero que supone la consolidación de este sentimiento negativo. Por su parte, los alcistas han cedido un punto porcentual con respecto a la semana anterior (ver gráfico).

El balance anual del estudio demuestra que el porcentaje de alcistas es el menor desde el mes de agosto y muy alejado del 55% de a comienzos de 2011.