Categorías
De Economia

Cómo subirse al carro del ‘billete verde’

Ana Palomares. Quien vaya a viajar a EEUU en estas fechas, está de enhorabuena. La estancia le sale hoy mucho más barata que hace justo doce meses gracias a la depreciación que ha experimentado el dólar en este periodo. Si hace un año los ciudadanos europeos recibían 1,23 dólares por cada euro, ahora la cifra […]

Ana Palomares.

Quien vaya a viajar a EEUU en estas fechas, está de enhorabuena. La estancia le sale hoy mucho más barata que hace justo doce meses gracias a la depreciación que ha experimentado el dólar en este periodo. Si hace un año los ciudadanos europeos recibían 1,23 dólares por cada euro, ahora la cifra asciende a 1,42 dólares. Sin embargo, todo apunta a que no siempre será así .

La duda es: ¿está el dólar infravalorado o es el euro el que está sobrevalorado? Los últimos datos de la encuesta a gestores de Bank of America-Merrill Lynch, dan pistas: el 60 por ciento de los gestores considera que el euro está sobrevalorado, pero sólo el 43 por ciento cree que es el dólar el que está infravalorado. Y las perspectivas económicas explican esta divergencia.

Si bien todo apunta a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acabará en junio con su programa de medidas cuantitativas, lo que previsiblemente debería impulsar al dólar, no está tan claro que la economía estadounidense pueda cumplir con sus objetivos de crecimiento sin ese apoyo.

De hecho, el PIB estadounidense se mantuvo en el 1,8 por ciento en el primer trimestre, frente a la mejora del 2,2 por ciento que esperaban los analistas. “Ahora tenemos una cartera defensiva porque creemos que va a haber una ralentización económica en EEUU“, afirma Eric Le Coz, de Carmignac.

Es decir, aunque lo habitual es que una apreciación de la divisa vaya ligada a un crecimiento económico, esta vez parece que el rally, que puede alcanzar los 1,18, puede no contar con el apoyo del PIB estadounidense. ¿Cómo puede el inversor configurar su cartera en este contexto?

Dentro de la renta fija hay dos opciones: fondos monetarios y renta fija corporativa estadounidense.

Los primeros son, junto con los ETF de divisas, los que más se beneficiarían de una apreciación del billete verde aunque ésta sería casi su única fuente de rentabilidad ya que el rendimiento de la deuda donde invierte es históricamente baja.

Sin embargo, tal como apunta Marta Campello, socia de Abante, podrían ser la opción más conveniente si finalmente el leve crecimiento económico de EEUU se convierte en un estancamiento. ”

Si no hay crecimiento, el dólar actúa como refugio y un monetario recogería su apreciación, aunque también habría opciones en bonos gubernamentales porque protegería frente a las caídas de la bolsa”, afirma esta experta. El fondo UBS Short Term USD cumple con el requisito de baja comisión y es, con datos de Morningstar, el que más rentabilidad anualizada ha ofrecido a cinco años: un 0,84 por ciento.

Sin embargo, en un contexto de dólar al alza y crecimiento económico leve, habría opciones más rentables. Una de ellas es la inversión en fondos de renta fija de alta calidad crediticia. “Este activo se seguiría comportando bien en un escenario de tipos bajos (seguirían siéndolo pese al inicio de subidas del BCE o de la Fed para luchar contra la inflación)“, afirma Juan Hernando, analista de Inversis.

José María Luna, de Profim, incide sin embargo, en la necesidad de que a la hora de adquirir un fondo de este tipo (UBAM Corporate USD Bond es el más rentable a 5 años) se incida en que no se cubra el riesgo divisa. “Nos gusta más el investment grade porque si hay ralentización los tipos de interés a largo deberían bajar”, afirma.

Por último, todos los analistas coinciden en que a la bolsa americana no le aguarda otro futuro salvo el de la apreciación. Y, también todos inciden en la necesidad de seleccionar compañías que tengan su cuenta de resultados fuera de EEUU pero que reciban buena parte de sus ingresos en dólares (ver páginas 8 y 9). Por fondos, es Janus Capital Growth el que mejor se ha comportado en el último lustro.

elEconomista.es