Categorías
De Economia

El paro saca casi 540 millones de euros de los planes de pensiones

Elisa del Pozo. Un total de 112.358 partícipes en desempleo recuperaron anticipadamente su ahorro colocado en estos productos de jubilación. La crisis y el paro han sacado 539 millones de euros de la hucha de los planes de pensiones para tratar de paliar las dificultades de las familias. Estos rescates anticipados se han producido en […]

Elisa del Pozo.

Un total de 112.358 partícipes en desempleo recuperaron anticipadamente su ahorro colocado en estos productos de jubilación.

La crisis y el paro han sacado 539 millones de euros de la hucha de los planes de pensiones para tratar de paliar las dificultades de las familias. Estos rescates anticipados se han producido en 2010 y 2009, después de que la legislación permitiera estas salidas. Los desempleados que han utilizado esta posibilidad ascienden a 112.360, lo que supone que cada uno ha recibido 4.797 euros de media.

El importe recuperado en 2010 por quienes han perdido su trabajo fue de 320 millones, frente a los 219 millones de 2009, lo que representa un aumento del 46,1%, según el informe anual 2010 de la Dirección General de Seguros y Pensiones. El número de partícipes en paro que acudió el año pasado a recuperar su ahorro fue de 70.373, con un alza del 67,6% respecto a 2009.

Ante el fuerte aumento del desempleo, que se acerca a los cinco millones de parados, el Gobierno aprobó en julio de 2009 un real decreto que flexibilizó los requisitos necesarios para que los parados pudieran rescatar anticipadamente el ahorro de su plan sin esperar doce meses en esta situación, como exigía la legislación en vigor en ese momento. También se pueden realizar rescates en los planes de previsión asegurados (PPA) seguros de vida, similares a los fondos de pensiones. Ya ese año, cuando la posibilidad de recuperar el ahorro antes de lo previsto se aplicó solo desde agosto hasta diciembre, se registró un incremento de las recuperaciones del 188%, al ascender a 219 millones de euros. Los partícipes que rescataron anticipadamente aumentaron un 33,7% en 2009, hasta 41.985.

Autónomos

A los autónomos, uno de los colectivos más afectados por la crisis, se les aplica el mismo tratamiento de recuperación que al resto de los trabajadores cuando hayan abandonado su actividad y sean demandantes de empleo. Con esta medida, el Ejecutivo dio la oportunidad a los partícipes en situación más difícil para recuperar el ahorro acumulado y atender sus necesidades económicas.

El patrimonio colocado en estos productos solo se pueden recuperar después de que el partícipe se jubile con dos salvedades: el paro del titular o la enfermedad grave del partícipe o de un familiar de primer grado.
El sector trata de poner al mal tiempo buena cara y en algunos casos utiliza como estrategia comercial la posibilidad de recuperar el ahorro en caso de paro. Con ello, las entidades quieren esquivar las reticencias de los ahorradores ante la falta de liquidez de estos productos, uno de los principales escollo.

Los reembolsos se puede realizar por la totalidad o por una parte del ahorro acumulado en los planes. Se puede elegir también entre cobrarlo en forma de capital, de una sola vez, o mediante rentas periódicas. En cualquier caso, estos ingresos tributan como rendimiento del trabajo en el IRPF, lo que resta atractivo a estos reembolsos.

Pese al fuerte aumento de estas recuperaciones la incidencia en el patrimonio total de los planes de pensiones es discreta ya que el importe total sólo es un 0,63% del activo de estos productos que a 31 de marzo pasado movían 84.989 millones de euros, repartidos entre 10,7 de planes abiertos. Según Inverco, el número de partícipes es de alrededor de ocho millones después de descontar las duplicidades, ya que existen ahorradores que cuentan con varios planes para diversificar sus inversiones.

Las recuperaciones anticipadas por enfermedad grave del partícipe o de uno de sus familiares directos ascendieron el año pasado a 32 millones de euros (con un aumento anual del 8,5%) y 5.184 partícipes (un 68% menos).

Reclamaciones

El aumento en la actividad de recuperaciones supone una carga adicional de trabajo para las entidades y ha tenido su reflejo en el número de reclamaciones de ahorradores presentadas ante Seguros y Pensiones. En 2010 alcanzaron el 13,68% de las quejas resultas por este departamento en el área de pensiones, mientras que en 2009 fue del 7,34%, lo que este departamento califica de “aumento considerable”.

Estas incidencias “suelen referirse a la deficiente información que los partícipes obtienen cuando quieren rescatar” su ahorro ya que desconocen cuales son los requisitos y la documentación necesarios y los plazos que la entidad debe cumplir para realizar el pago correspondiente.

Caída en mayo

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó el 0,52 % en mayo en comparación con el mes anterior, lo que equivale a un recorte de 267 millones, según los datos de Vdos. Esta reducción es el resultado de unos reembolsos netos de 7 millones de euros, sumados a un retroceso patrimonial de 260 millones de euros derivado de la rentabilidad de las carteras. De esta forma, el patrimonio total gestionado por los planes de pensiones se situaba el pasado 20 de mayo en 51.182 millones de euros. Caja Madrid es la gestora que registra un mayor crecimiento, seguida de Europensiones, filial de Banco Popular y Vida Caixa, según Vdos.