Categorías
De Economia

¿Quiere batir al mercado? Invierta analizando el valor intrínseco de las empresas

Carlos Montero. ¿Están las bolsas caras o baratas? O más interesante aún ¿qué retorno pueden esperar los inversores en la renta variable desde los niveles actuales? Para dar respuestas a estas preguntas se han utilizado diversos métodos de análisis, y algunos de ellos los hemos publicado en estas páginas. En este artículo queremos exponer las […]

Carlos Montero.

¿Están las bolsas caras o baratas? O más interesante aún ¿qué retorno pueden esperar los inversores en la renta variable desde los niveles actuales? Para dar respuestas a estas preguntas se han utilizado diversos métodos de análisis, y algunos de ellos los hemos publicado en estas páginas. En este artículo queremos exponer las conclusiones de un interesante análisis realizado por Dylan Grice, estratega de inversiones de SG Securities, y en el que se afirma que las acciones a nivel global con las valoraciones actuales, es poco probable que lo hagan tan bien como los bonos de bajo riesgo.

Es cierto que SG tiene fama de bajista en el mercado.

Recordemos lo que publicábamos hace unos días de su estratega global Albert Edwards, reafirmando su pesimismo sobre los mercados de renta variable a nivel global, y lo que es novedoso, su optimismo sobre el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. ¡Albert Edwards prevé una caída del S&P a los 400! Pero Grice no se basa en las predicciones de futuro para sus afirmaciones, sino que utiliza el método del valor intrínseco.

El valor intrínseco de las compañías es el más alto entre el potencial de generación de ganancias de un empresa y su valor en libros.

Si una compañía genera retornos de forma sostenible más altos que su coste de capital, entonces el valor intrínseco se basa en estos retornos. Pero si son menores, el valor intrínseco es el valor de sus activos netos.

El estudio de Dylan Grice recoge datos desde 1987, y ha demostrado que si un inversor hubiera comprado acciones cuando cotizaban por debajo de su valor intrínseco y si las hubiera vendido cuando cotizaban por encima, la rentabilidad obtenida hubiera superado a la del mercado.

En una hipotética cartera “largos-cortos” por el método de Grice, una inversión inicial de 1.000$ en 1987 se habría convertido en unos 10.000$ actualmente. El índice general habría convertido 1.000$ en unos 7.500$.

Aplicando este método al mercado de valores mundiales, nos da que la rentabilidad esperada para los próximos años sería del 5% antes de la inflación, lo que con una tasa esperada de ésta última del 3% de media, los retornos reales esperados serían del 2%. En el mercado de bonos podemos encontrar activos con una rentabilidad real por encima de ese 2%, y un riesgo en la inversión mucho menor que en el mercado de valores.

De cualquier forma, Grice señala que hay mercados de valores con interesantes valores intrínsecos. Entre estos tenemos a las bolsas de Grecia, Italia, Portugal, España y Japón, que parecen muy baratas por el método del valor intrínseco.

En cuanto a valores de EE.UU. baratos por este método tendríamos a:

– American Eagle Outfitters (AEO)
– Best Buy Co. (BBY)
– Carnival Corp. (CCL)
– CME Group Inc. (CME)
– Colgate Palmolive O. (CL)
– Lexmark International Inc. (LXK)
– Lowe’s Cos. (LOW)
– Merck & Co. (MRK)
– Staples (SPLS)