Categorías
De Economia

El Euríbor encarece las hipotecas en más de 800 euros anuales

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha sellado el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 800 euros de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora. Concretamente, para una hipoteca […]

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha sellado el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 800 euros de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora.

Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que la subida para el conjunto del año se establece en unos 816 euros.

El Euríbor describe una tendencia alcista desde marzo de 2010 y ha aumentado progresivamente la magnitud de su escalada hasta un diferencial en mayo de 0,898 puntos respecto al mismo mes del año anterior, frente a los 0,318 de enero respecto a doce meses antes.

El indicador, que estrenó mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes, ha marcado su última tasa diaria en el 2,138% y es previsible que acabe el año en una franja comprendida entre el 2,25% y el 3%.

Los expertos consultados por Europa Press explican que la tasa final del Euríbor dependerá de las subidas de tipos que aplique el Banco Central Europeo (BCE) a la luz de la evolución del precio del petróleo, mientras que la crisis soberana de Grecia mitiga las expectativas de endurecimiento monetario.

La experta de Self Trade Celine Giffard indicó a Europa Press que el Euríbor repuntó en mayo pero se ha relajado coincidiendo con la agudización de los problemas de los países periféricos de la zona euro, y que el asunto de Grecia “no favorece que siga subiendo y es un posible freno a su evolución”.

Según la analista, el Euríbor terminará 2011 en el 2,5%, previsiblemente, para el caso de que el instituto emisor suba los tipos de interés oficiales en dos ocasiones durante el segundo semestre, hasta el 1,75%.

No obstante, Giffard recalcó que los factores decisivos para determinar la tendencia que describirá el indicador son la inflación, el crecimiento económico y los posibles estrangulamientos del crédito que podrían registrarse en Europa, lo que elevaría el diferencial del interés que los bancos se cobran entre sí por prestarse dinero.

Para el servicio de estudios de Bankia, el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, el Euríbor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% el próximo mes de junio.

Europa Press.