Categorías
De Economia

El Ibex cede en mayo un 3,7%

Pedro Calvo / Laura Rey. Aunque hoy la bolsa española ha celebrado con ganacias de más de un 2% que Alemania pueda aprobar un segundo rescate para Grecia, al igual que los demás parqués europeos. El balance del mes no es tan positivo. El Ibex 35 ha corregido en mayo un 3,7%. Ante esta corrección […]

Pedro Calvo / Laura Rey.

Aunque hoy la bolsa española ha celebrado con ganacias de más de un 2% que Alemania pueda aprobar un segundo rescate para Grecia, al igual que los demás parqués europeos. El balance del mes no es tan positivo. El Ibex 35 ha corregido en mayo un 3,7%.

Ante esta corrección se posiciona como el segundo índice que peor se ha comportado en este mes de la zona euro. Sólo por detrás del MIB20 Italiano, que ha cedido más de un 5%.

No obstante, no sólo han sido estos dos países los que han registrados bajadas en sus principales índices. Los demás europeos han acompañado con números rojos al cierre mensual. A este cierre en la renta variable se le suma la depreciación de la moneda única y tampoco en el mercado de materias primas se puede hablar números positivos.

Grecia frena al euro

Tras cinco meses consecutivos de subidas, el euro ha frenado su ascensión como consecuencia del rebrote de la crisis periférica, manifestado en los temores acerca de la posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda. En esta tesitura, la moneda única se ha depreciado un 3% contra el dólar, hasta los 1,437 dólares, aunque en lo que va de año todavía se aprecia un 7,5% contra el ‘billete verde’. La próxima cita clave para la divisa europea tendrá lugar el próximo jueves, 9 de junio. Ese día celebrará su reunión de política monetaria el Banco Central Europeo (BCE). Si anticipa otra subida de los tipos de interés para julio, el euro podría fortalecerse; si, por el contrario, el BCE no prepara el terreno para encarecer el precio del dinero, el euro se debilitaría.

Petróleo: y al noveno mes, descansó

Ocho meses alcistas consecutivos arrastraba el petróleo. Pero en mayo se ha terminado su racha. El barril ‘Brent’, de referencia en Europa, ha caído un 7,1%, hasta los 116,9 dólares. En 2011, aún acumula un avance del 23,4%. Las dudas sobre la recuperación de la economía global, procedentes sobre todo de EEUU, y la aversión por el riesgo de los inversores han pesado sobre el oro negro.

El oro también se toma un respiro

La incertidumbre predominante en mayo ha alcanzado incluso al oro. Aunque empezó el mes elevando su récord histórico hasta los 1.577 dólares, los acontecimientos posteriores, con la creciente incertidumbre, los recelos sobre la recuperación económica y el rebote del dólar, le han frenado. La onza al contado despide mayo en los 1.536 dólares, con una caída mensual próxima al 2%. Pese a todo, aún acumula una revalorización del 8,1%.

Rentabilidad y prima de riesgo al alza en España…

España no se ha librado del castigo derivado de la crisis periférica, aunque ha mantenido la distancia con respecto a los países más afectados. La rentabilidad de los bonos a 10 años ha repuntado del 5,29 al 5,36% como consecuencia de las ventas, puesto que los rendimientos suben cuando el precio de los títulos cae. A su vez, la prima de riesgo, medida por la diferencia entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, se ha tensado de los 205 a los 234 puntos básicos -ó 2,34 puntos porcentuales-.

… pero a la baja en Estados Unidos

En contraste con el repunte de la rentabilidad de los bonos españoles, las compras han propiciado el descenso del rendimiento de la deuda norteamericana. El motivo ha residido en la incertidumbre que envuelve a la recuperación norteamericana, puesto que los últimos datos confirman que la reactivación está perdiendo fuerza y no tiene la entidad suficiente como para generar empleo. En este contexto, la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) parece posponerse, razón por la que los inversores han vuelto a comprar títulos estadounidenses. Como consecuencia, el rendimiento de los bonos a 10 años se ha moderado del 3,28 al 3,05%, el nivel más bajo desde diciembre.