Categorías
De Economia

Goldman perdió 900 millones de Gadafi y para compensarle le ofreció ser accionista del banco

Efe. A principios de 2008, el fondo soberano del régimen libio de Muamar al Gadafi confió 1.300 millones de dólares (unos 900 millones de euros al cambio actual) a Goldman Sachs, pero el banco perdió el 98% de la inversión en una serie de operaciones. Para compensarle por ello, le ofreció incluso convertirse en uno […]

Efe.

A principios de 2008, el fondo soberano del régimen libio de Muamar al Gadafi confió 1.300 millones de dólares (unos 900 millones de euros al cambio actual) a Goldman Sachs, pero el banco perdió el 98% de la inversión en una serie de operaciones. Para compensarle por ello, le ofreció incluso convertirse en uno de los mayores accionistas del banco, según señala este martes The Wall Street Journal, si bien la entidad financiera ha negado la información.

El diario neoyorquino, que cita como fuente documentos internos de Goldman Sachs, asegura que la Autoridad Libia de Inversiones confió 1.300 millones de dólares al banco estadounidense en 2008 para que se los invirtiera en el mercado de divisas y en acciones de Citigroup, UniCredit, Banco Santander, Allianz, Électricité de France y Eni.

Sin embargo, y en coincidencia con el estallido de la crisis financiera, el banco perdió el 98% del valor de la inversión. Para tratar de compensar al régimen libio -que según el diario estaba “furioso” con Goldman- le ofreció la oportunidad de convertirse en uno de sus mayores accionistas.

Entre otras alternativas se barajó que Libia invirtiera 3.700 millones de dólares, según detalla el diario, que añade que incluso se le ofreció una rentabilidad anual de entre el 4 y el 9,25% durante más de 40 años.

Las negociaciones entre las partes se prolongaron hasta julio de 2009, pero finalmente no resultaron en ningún acuerdo y “no se hizo nada más respecto al dinero perdido”, según The Wall Street Journal.

Las discusiones en Trípoli llegaron a ser tan agrias en el momento de la ruptura que, según el diario, el banco tuvo que ofrecer protección a sus enviados hasta que salieran del país.