Categorías
De Economia

Las eléctricas podrán leer los contadores cada seis meses sólo si el cliente acepta

Efe. Las lecturas reales de los contadores de la luz deberán realizarlas las empresas distribuidoras cada dos meses y no cada seis y, en caso de que se opte por una periocidad semestral, las eléctricas sólo podrán efectuarlas con la aceptación del consumidor. La renovación de los contadores de la luz debe ser gratuita. Hasta […]

Efe.

Nuevos contadores de la luz de Endesa

Las lecturas reales de los contadores de la luz deberán realizarlas las empresas distribuidoras cada dos meses y no cada seis y, en caso de que se opte por una periocidad semestral, las eléctricas sólo podrán efectuarlas con la aceptación del consumidor. La renovación de los contadores de la luz debe ser gratuita.

Hasta el momento, había casos en los que las compañías llevaban a cabo la lectura cada seis meses, una situación que provocaba quejas entre los consumidores, además de facturas de la luz inesperadas.

En virtud de la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Industria ha acordado modificar algunos aspectos del procedimiento que regula cómo se debe facturar la electricidad en base a estimaciones.

De esta forma, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha acordado modificar el apartado tercero de la resolución de 14 de mayo de 2009 para asimilar, en los casos en los que no existe un histórico de consumo, las estimaciones eléctricas tras aumentos o disminuciones de potencia contratada. Una modificación que pretende evitar en estos supuestos que la factura eléctrica sea o bien superior o inferior a la que se deriva de la nueva potencia.

Por ello, y hasta que exista un promedio histórico de la nueva potencia contratada, Industria ha añadido un nuevo apartado que recoge que en aquellos suministros en los que el consumo entre dos lecturas reales sea nulo no se estime el de los siguientes periodos de facturación sobre el promedio histórico del año anterior.

En estos casos, hasta que se produzca la siguiente lectura real del contador, en las facturaciones mensuales que se basen en consumos estimados el término de energía será igual a cero.

La nueva redacción de la resolución de Industria entrará en vigor a partir del 1 de julio y contra ella cabe la posibilidad de interponer un recurso en un plazo de un mes.

Con este desarrollo normativo, el Gobierno asume las recomendaciones realizadas a finales de enero por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre consumo eléctrico, en las que se incluía la necesidad de aclarar que las lecturas reales de los contadores de la luz deben realizarse de forma bimestral.