Categorías
De Economia

Tras la presentación de resultados se enfrían las previsiones de beneficio

Cecilia S. Prieto. Un mes después de terminar el primer aluvión de resultados, el balance que han efectuado los analistas refleja que las cuentas del Ibex 35 no han supuesto un aliciente para elevar las expectativas de crecimiento para este ejercicio. Pero, ojo, tampoco para sacar las tijeras de podar. Al comparar las previsiones de […]

Cecilia S. Prieto.

Un mes después de terminar el primer aluvión de resultados, el balance que han efectuado los analistas refleja que las cuentas del Ibex 35 no han supuesto un aliciente para elevar las expectativas de crecimiento para este ejercicio. Pero, ojo, tampoco para sacar las tijeras de podar.

Al comparar las previsiones de beneficio neto actuales para 2011 de las cotizadas del Ibex 35 con las que se manejaban hace un mes para el mismo periodo, la diferencia es nimia: un 0,4% de caída. E igual si en vez del beneficio neto se compara el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones, pues en el transcurso del último mes las previsiones se han contraído una media del 0,7%.

Mediaset, la más castigada

La compañía más perjudicada ha sido Telecinco, ahora rebautizada como Mediaset, al publicar una caída del beneficio del 31% respecto al primer trimestre de 2010, que se ha traducido en una caída del 13% de sus ganancias.

La cadena adujo que parte de este retroceso se debe al impacto de la fusión con Cuatro en sus cuentas. Aunque los analistas tampoco han dejado de lado los malos resultados de audiencia en los dos últimos meses -especialmente si se comparan con la buena actuación en enero y febrero-, así como la debilidad que está mostrando el mercado publicitario, la principal fuente de ingresos de este tipo de com- pañías. En su informe del 5 de mayo, Sabadell afirmaba que “sigue sin haber visibilidad en la evolución de la publicidad en el año” y que “la evolución de la cuota del mercado podría generar dudas”, justificando así su recomendación de venta, frente a la de mantener del consenso de mercado.

De las 17 compañías cuyas cuentas han recibido tijeretazos de la media de casas de análisis, Grifols ha sido la segunda más penalizada, con un recorte del 5,5% en sus previsiones de beneficio neto para el presente ejercicio. Una vez conseguido el visto bueno final a la adquisición de Talecris, la farmacéutica catalana -que ha visto la operación como una buena manera de reducir su cartera de pedidos en España- ha anunciado la supresión de su dividendo con cargo a 2011 como una medida para reducir su endeudamiento.

La tercera compañía que más se ha resentido ha sido Amadeus, pues sus cuentas reflejan un recorte del 3,66%. El proveedor de servicios informáticos sigue sin convencer ni a los analistas ni al mercado (en el año cede un 11% en bolsa) a pesar incluso de haber llegado a un acuerdo para renegociar sus deudas.

Beneplácito para Criteria

De las 14 compañías donde la media de bancos de inversión ha elevado sus expectativas de beneficio neto para el presente ejercicio, la que ha salido mejor parada es Criteria, cuyo beneficio neto se ha incrementado en un 7,22% en el último mes, hasta los 1.582 millones de euros. Pareja a estas revisiones al alza ha sido la mejora de su recomendación, al recuperar un año después el consejo de compra.

De esta forma, el consenso de mercado refleja de una manera cada vez más clara su beneplácito al proceso de bancarización en el que está inmerso el holding de inversiones de La Caixa, que debutará convertida en CaixaBank el próximo 1 de julio y, además, lo hará como la quinta cotizada con mayor número de accionistas en España.

La aerolínea IAG es la segunda compañía del selectivo por mejora de la previsión de beneficios, alrededor del 5%; ahora, el consenso de mercado prevé que ganará 382 millones este año. Parte de la responsabilidad de esta mejora se la lleva la corrección del crudo en las últimas semanas, que ha sacado a relucir la clara recomendación de compra de la aerolínea. Estas previsiones no reflejan los efectos de la inopinada erupción del volcán Grimsvotn en Islandia, que finalmente ha tenido un impacto inferior al temido en un principio, dado el precedente del año pasado.

Por último, Popular ha sido la tercera compañía donde el consenso de mercado se ha mostrado más optimista, al elevar un 3,81% sus estimaciones de beneficio neto para este año, hasta los 539 millones. El banco presentó unas ganancias inferiores a las del primer trimeste de 2010, pero superiores a lo que preveía el mercado.