Categorías
De Economia

¿Qué nos dicen los indicadores de sentimiento?

Carlos Montero. A continuación hacemos un repaso de los últimos indicadores de sentimiento que abarcan al inversor minorista, profesionales de internet, gestores profesionales de fondos de dinero y acciones, actividad de insiders y el mercado de opciones. Teniendo todas las variables en cuenta, el sesgo es moderadamente positivo para las acciones. El indicador de sentimiento […]

Carlos Montero.

A continuación hacemos un repaso de los últimos indicadores de sentimiento que abarcan al inversor minorista, profesionales de internet, gestores profesionales de fondos de dinero y acciones, actividad de insiders y el mercado de opciones. Teniendo todas las variables en cuenta, el sesgo es moderadamente positivo para las acciones.

El indicador de sentimiento de la Asociación de Inversores Individuales (AAII) que encuesta a los inversores minoristas estadounidenses, muestra un panorama marcadamente bajista. Por tercera semana consecutiva hay más inversores que piensan en descensos en los próximos meses que en ascensos. El 41,4% de los encuestados se consideran bajistas, frente al 25,6% que son alcistas. El ratio alcista se sitúa en el 38,2% frente a su media histórica del 58%. Así, el nivel actual se encuentra un 34% por debajo de la tendencia histórica.

Una tendencia similar se puede observar en la encuesta que elabora Investors Intelligence, que monitoriza el sentimiento entre las notas informativas de los profesionales. Los profesionales alcistas han descendido hasta el 43% cuando recientemente se encontraban en el 57%. Los bajistas se mantuvieron muy planos en el 19,4%. El ratio alcista se sitúa en el 69%, algo por encima de su media histórica del 61%.

Estas dos encuestas, tomadas como indicador contrario, reflejan un sesgo alcista para el mercado de acciones en el corto plazo.

El siguiente indicador que analizamos es el NAAIM Manager Sentiment, vía Traders Narrative. Esta medida señala el sentimiento existente entre los gestores profesionales tomando en cuenta su exposición al mercado de acciones. La exposición al mercado de acciones continuó descendiendo por quinta semana consecutiva hasta el 60%. Justo hace seis semanas, antes del techo de mercado, los gestores tenían el 83% de su cartera en acciones. En este punto cabe destacar que las respuestas a la encuesta de esta semana fueron muy dispares, algo que demuestra el desconcierto que existe entre los gestores profesionales y el desacuerdo existente en la dirección del mercado. Este indicador nos da un sesgo alcista para el mercado de acciones.

Sentimiento del consumidor estadounidense. La encuesta elaborada por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan señaló que los consumidores fueron algo más optimistas sobre el futuro que en la lectura previa (a 74,3 desde 72,4). Este es el segundo mes de mejora en el sentimiento de las familias americanas tras el mínimo de marzo. Sin embargo, el índice se encuentra todavía lejos de los máximos de febrero de 77,5 y que decir desde los niveles de enero de 2007 de 96,9, antes de que comenzara el mercado bajista. El sesgo que proporciona este dato es bajista para las acciones.

La actividad de los insiders. En un artículo reciente analizamos la actividad de los directivos sobre las acciones de su propia compañía. La caída de las últimas semanas era un principio de señal bajista aunque los niveles alcanzados todavía distaban de generar una recomendación de venta. Los últimos datos de ventas/compras insiders de Thomson Reuters muestran que los insiders siguen apoyando al mercado bursátil, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto. Alcista para los mercados de acciones.

Actividad en el mercado de salidas a bolsa. El mercado de OPVs sigue en ascenso cerrando mayo un mes fantástico en actividad. El volumen de salidas en abril y mayo ya ha sobrepasado al conjunto del primer trimestre. Este hecho es positivo y la reciente discriminación en el comportamiento suaviza el miedo a una “burbuja de OPVs”.

Flujo de capitales a fondos de dinero y ETFs. De acuerdo al Instituto de Inversiones de la Empresa, el flujo de capital a fondos de acciones fue negativo en 1.500 millones de dólares en la última semana. Si incluimos ETFs de fondos esta cantidad se incrementa a 4.100 millones de dólares. Incluso con estas cifras, parece que los gestores están jugando muy agresivamente a favor de las acciones y ellos solo disponen de un 3,4% de sus activos en liquidez, la misma cantidad que en julio de 2010. Este punto es negativo para el mercado de acciones.

Sentimiento en el mercado de opciones. La actividad de la última semana apoya precios más altos de las acciones. El único indicador que señala lo contrario es el ratio put/call del S&P 100. El índice de sentimiento ISE que mide la actividad en el mercado de opciones de minoristas cayó a un mínimo de 10 meses. La media móvil de 10 días del ratio ISE call/put descendió a mínimos de 165 semanas a mediados de la semana pasada para luego recuperarse levemente. Esto es positivo para el mercado de acciones. El ratio put/call del CBOE confirmó la lectura alcista del ISE tocando un máximo de 0,69 a principios de la semana. Este es el nivel más alto desde el verano pasado.

Con todo, los indicadores de sentimiento más recientes marcan un sesgo moderadamente alcista para los mercados de acciones en el corto plazo.

Fuentes: Traders Narrative