Categorías
De Economia

‘The Economist’ destaca el éxito de Mercadona en plena crisis

‘The Economist’ destaca en su última edición el éxito de la cadena española de supermercados Mercadona a pesar de la crisis que azota España y señala que los problemas económicos del país “parecen haber hecho más fuerte” a la compañía que preside Juan Roig. En un artículo que lleva por subtítulo ‘Por qué un minorista […]

‘The Economist’ destaca en su última edición el éxito de la cadena española de supermercados Mercadona a pesar de la crisis que azota España y señala que los problemas económicos del país “parecen haber hecho más fuerte” a la compañía que preside Juan Roig.

En un artículo que lleva por subtítulo ‘Por qué un minorista de bajo precio está prosperando’, el semanario británico apunta que pocas firmas domésticas están avanzando en el contexto económico español, salvo Mercadona.

Así, recuerda que la mayor cadena española de supermercados por ventas, con una facturación anual de 16.500 millones de euros y una red de 1.310 tiendas, ha disfrutado de un crecimiento de doble dígito durante más de una década. A pesar de que sus beneficios cayeron en 2009, aumentaron un 47% el pasado ejercicio, tras acometer determinados recortes de gastos.

La fortaleza de Mercadona son los bajos precios, apunta ‘The Economist’, que llama la atención sobre las relaciones a largo plazo con sus más de 100 proveedores de marca propia. La cadena no derrocha en publicidad, pero “no escatima” en tecnología o logística.

“Mercadona es única en varios sentidos”, señala al semanario económico Zeynep Ton, de la Universidad de Harvard, quien ha realizado un estudio sobre la cadena. Sus 63.500 trabajadores tienen contratos indefinidos y reciben 20 veces más formación que la media de los trabajadores del sector de la distribución en Estados Unidos, lo que les hace más productivos.

Según ‘The Economist’, la compañía aún tiene “mucho espacio para crecer en casa”, y entre sus objetivos está entrar en los mercados italiano y francés el próximo año.

Fuente: Europa Press.