Categorías
De Economia

Sectores defensivos para el momento actual: telecomunicaciones y utilities

Paula Hausmann, Gestora, Agenbolsa. Las principales bolsas internacionales han mostrado una debilidad considerable en estas últimas semanas debido a la incertidumbre que provoca la crisis de deuda en Grecia con el temor al efecto contagio al resto de países de la zona. Tampoco ayudan recientes referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico que confirman una […]

Paula Hausmann, Gestora, Agenbolsa.

Las principales bolsas internacionales han mostrado una debilidad considerable en estas últimas semanas debido a la incertidumbre que provoca la crisis de deuda en Grecia con el temor al efecto contagio al resto de países de la zona.

Tampoco ayudan recientes referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico que confirman una desaceleración de la recuperación económica de la zona. Por ello, la cautela se intensifica entre los inversores, que vuelven a primar el tamaño, el carácter defensivo y la solidez del negocio de las empresas a la hora de tomar posiciones. Todo ello, en detrimento de sectores más ligados a la coyuntura económica actual, de pequeña capitalización y con estructuras financieras menos robustas.

Esta situación puede mantenerse invariable en los mercados mientras no se vayan resolviendo las incertidumbres latentes, sin embargo, este contexto nos ofrece una nueva oportunidad para tomar posiciones en sectores y compañías con solidez de negocio y buenas perspectivas de crecimiento.

El sector de telecomunicaciones y el de utilities son dos opciones atractivas a nivel internacional, a los que se puede optar a través de ETF’s (fondos cotizados en el mercado) para tomar posiciones en ambos sectores.

Concretamente, un ETF para entrar en el sector utilities con tan sólo una operación sería el de Ishares S&P Global Utilities Sector Index, que pretende seleccionar por capitalización bursátil las principales compañías del sector a nivel internacional. Concretamente, son más de 70 compañías de referencia, sobreponderando algunos de los referentes en el sector como E.On, GDF Suez, Enel o Iberdrola, con una diversificación geográfica impecable y un dividendo anual de alrededor de un 4%.

Lo mismo ocurre si queremos entrar en el sector telecomunicaciones a nivel internacional. El ETF de Ishares S&P Global Telecommunications Sector Index pretende seleccionar las principales empresas por capitalización del sector a nivel mundial, en este caso con 34 empresas del sector con compañías como AT&T, Vodafone, Verizon, Telefónica o China Mobile como claros referentes, y en este caso, también con un dividendo cercano al 4%.

Los sectores defensivos se convierten de nuevo en una favorable opción para combatir el momento actual de incertidumbre en el que se encuentran los mercados. Los ETF’s nos permiten además entrar en ambos sectores de una forma completa y diversificada, sin necesidad de realizar muchas transacciones para tener todas las compañías más representativas del mundo de los sectores de telecomunicaciones y utilities. Esta estrategia nos permite además reducir significativamente el riesgo de exposición a una única acción del sector o a un único país concreto, lo que ofrece en este momento una tranquilidad para el inversor de renta variable que continúa con un sentimiento de cautela generalizado.

Los fundamentales que nos ofrecen muchas de estas compañías en la actualidad deberían producir una atractiva rentabilidad a medio plazo para el inversor, encontrándonos en un contexto económico todavía con debilidades muy acentuadas que penaliza sensiblemente a las acciones debido al sentimiento de desconfianza generalizado en momentos puntuales en los mercados. Por ello, la toma de posiciones en estos sectores siempre pensando en un horizonte temporal a medio plazo creemos que se convierte en una estrategia acertada en renta variable si la completamos con algunos sectores más como alimentación, salud, tecnología o consumo no cíclico, con un claro incentivo además a corto plazo como resulta el dividendo resultante que ronda el 4% de rentabilidad anual.

Pinchar sobre los gráficos para ampliar
ISHARES S&P GLOBAL TELECOMMUNICATIONS SECTOR INDEX

Ishares S&P Global Utilities Sector Index

Fuente: Sala de Inversión