Los fondos de inversión con más gancho en Europa

Home \ De Economia \ Los fondos de inversión con más gancho en Europa

Gema Velasco / Alicia M. Serrano (Funds People).

A diferencia de España donde continúan los reembolsos, los inversores europeos confían en los fondos de inversión. Entre enero y marzo entraron en los fondos continentales 24.362 millones de euros.

Aunque la cifra es positiva, supone un 61,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del informe realizado en exclusiva para EXPANSIÓN por JP Morgan Asset Management y Lipper Thomson Reuters.

Los inversores buscan los fondos estrella. Y los datos muestran que las inversiones se concentran en menos productos. Hace un año, los diez fondos superventas en Europa acumulaban unas captaciones netas de 6.424 millones. En el primer trimestre de 2011 esa cifra fue de 23.147 millones. Sólo las suscripciones netas del fondo de más éxito del primer trimestre son superiores a las del conjunto de la lista de los diez superventas de hace un año.

Ese fondo es el JPMorgan US Dollar Liquidity Fund, con unas suscripciones netas de 7.108 millones en tres meses; un monetario denominado en dólares, que acumula en cinco años una rentabilidad superior al 11%. El que este fondo ocupe lo más alto del podio no es una novedad. Los grandes inversores europeos suelen utilizar los fondos monetarios en dólares, libras o yenes para colocar parte de su liquidez cuando llega la inestabilidad al euro. Sin embargo, sí es una sorpresa la entrada en esta clasificación de un producto español.

Es el caso del garantizado de renta fija Foncaixa Estabilidad lanzado en diciembre de 2010, que se coloca directamente en el puesto número dos, con unas captaciones netas de 2.604 millones en el trimestre. Este producto, con fecha de vencimiento en enero de 2014, ofrece una tasa anual equivalente (TAE) mínima del 3,25%. La Caixa se ha convertido en los últimos años en la entidad que más ha potenciado los fondos de su gestora y ha aprovechado las oportunidades que han ofrecido los mercados de bonos para diseñar productos con ganancias superiores al 3%.

Entre los diez superventas y junto a estas dos carteras, hay otros tres productos que invierten en el mercado monetario y cuatro en renta fija, lo que muestra el carácter conservador del ahorrador.

Inversión en dólares

En el caso de los monetarios se consolida una tendencia observada ya a finales del pasado año, la preferencia por los productos en dólares. Sólo uno de los que se encuentran en el top ten está en otra divisa, el GS Sterling Government Liquid Reserves Fund, una cartera en libras esterlinas con unas suscripciones netas de 1.576 millones de euros.

Entre los fondos de bonos, dominan los globales, que captan 6.559 millones de euros, el mayor volumen entre las diferentes estrategias de renta fija. El de más éxito entre los ahorradores europeos es el Templeton Global Bond Fund, con unas entradas de 2.470 millones de euros, que lo sitúa en el tercer puesto de la lista de superventas. Este fondo ya fue el que más dinero captó en 2010.
Entre las preferencias conservadoras, los inversores también buscan productos con mayor potencial de rentabilidad, como los de high yield, bonos de alto rendimiento. En este segmento destaca el AllianceBernstein Global High Yield, con unas suscripciones netas de 1.324 millones de euros y una rentabilidad en un año del 15,25%. Esta estrategia de inversión de renta fija es una de las preferidas por los inversores con unas entradas netas de 3.946 millones. Bien diferente es la situación de los fondos de bonos de mercados emergentes, que ni siquiera se encuentran entre las cinco preferidas cuando un año antes era la que triunfaba sobre todas las demás.

Algo similar pasa en los fondos de renta variable, donde los inversores se han centrado en mercados desarrollados frente a los emergentes. La categoría de bolsa de más éxito es la de EEUU, con captaciones netas por valor de 9.552 millones de euros. Hay cuatro carteras de este tipo en el top ten de los productos de bolsa.

También destaca el ETF iShares DAX, con unas suscripciones netas de 1.449 millones de euros. Este producto es una muestra de otras dos tendencias que se han observado en el trimestre: el interés por la renta variable alemana y el interés que continúan ofreciendo los fondos de gestión pasiva entre los ahorradores europeos, con cuatro fondos cotizados entre los diez más vendidos de bolsa.

La radiografía de los fondos preferidos por los ahorradores europeos revela una tercera tendencia: el miedo a la inflación. Los fondos de renta fija que ligados a la evolución de la inflación acumulan entradas desde el primer trimestre de 2009 prácticamente de forma ininterrumpida, pero el volumen alcanzado entre enero y marzo de este año no se veía desde hace mucho tiempo, 2.502 millones de euros, una cifra que la última vez que se superó fue en el primer trimestre de 2005.

Alza de las materias primas

Los fondos que invierten en materias primas también se benefician del alza de la inflación. Estos productos atraen más de 1.000 millones por noveno trimestre consecutivo por el alza de los precios de energía y materias primas.

Otra estrategia con un gran éxito en 2011 es la que invierte en convertibles, donde entran casi 4.000 millones de euros, con DWS Invest Convertibles a la cabeza tras captar en tres meses 433 millones de euros.

También hay novedades en los fondos mixtos. Carmignac Patrimoine ha pasado de liderar el ránking hace un año a ser desbancado completamente de él. En su lugar se coloca en el primer puesto un fondo de retorno absoluto, Standard Life-Global Absolute Return Strategy, con unas suscripciones netas de 895 millones y una rentabilidad acumulada en un año del 3,1%-.

Entre las carteras mixtas, la estrategia que más triunfa es la de asset allocation, o distribución de activos, con unas entradas netas de 7.103 millones de euros y cinco productos de esta categoría en el ránking de los mixtos más vendidos.

Dónde comprar fondos

El ahorrador español puede invertir en la mayoría de estos superventas, al estar registrados en la CNMV. Estos fondos se encuentran en los principales supermercados de fondos y en entidades que apuestan por la arquitectura abierta. Además, muchos de estos productos se encuentran entre los seleccionados por los servicios de gestión de carteras ofrecidos en la banca privada. En el caso de alguno de los fondos que no esté registrado, también puede invertir a través de los fondos de fondos de las gestoras españolas.

El triunfo de todos estos productos en Europa es también el de sus proveedores.

Franklin Templeton, con unas ventas netas de 6.607 millones de euros, mantiene el liderazgo con dos fondos de renta fija global entre los superventas, el Templeton Global Bond y el Templeton Total Return. Le sigue muy de cerca, con 6.116 millones en suscripciones netas, BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel internacional que un año antes ocupaba el quinto puesto. El trío ganador lo completa UBS con 3.609 millones de euros, gracias sobre todo al éxito de un fondo cotizado.

ABOUT THE AUTHOR: Blincacequias

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: