Categorías
De Economia

Siete valores del Ibex a prueba de turbulencias

Diana Esperanza. Grifols, Inditex, Gamesa, Criteria, Amadeus, IAG y Abertis han sorteado las pérdidas en mayo, un mes típicamente bajista en bolsa. Han ganado un 2,5% de media, frente a la caída del 3,7% del índice español. Mayo ha cumplido con su fama de ser un mes negativo para las bolsas. El Ibex cedió un […]

Diana Esperanza.

Grifols, Inditex, Gamesa, Criteria, Amadeus, IAG y Abertis han sorteado las pérdidas en mayo, un mes típicamente bajista en bolsa. Han ganado un 2,5% de media, frente a la caída del 3,7% del índice español.

Mayo ha cumplido con su fama de ser un mes negativo para las bolsas. El Ibex cedió un 3,7% y registró su mayor caída mensual desde noviembre de 2010. El resto de índices europeos acabó con descensos de entre un 1,3% del Ftse británico y del 1,9% del Dax alemán.

Los inversores parecen haber seguido el lema bursátil “sell in may and go away” (vende en mayo y vete), empujados por la inquietud en torno a la deuda periférica, que ha inundado los mercados en las últimas semanas. “La preocupación por la situación de Grecia ha vuelto a remover los miedos, algo que se ha traducido en el repunte de la prima de riesgo (el riesgo país español subió 33 puntos básicos en el mes) y las caídas bursátiles”, afirma Pedro Cubillo, de M&G Valores.

En este contexto, siete valores han conseguido mantenerse a flote en el parqué. Grifols, Inditex, Gamesa, Criteria, Amadeus, IAG y Abertis han cerrado mayo con ascensos del 2,5% de media.

El buen sabor de boca que dejaron sus resultados empresariales del primer trimestre, sus modelos de negocio diversificados y las noticias corporativas han sido los catalizadores de estos valores en el mes bajista. Los analistas esperan además, que estas empresas continúen su senda alcista a medio plazo y creen que podrían subir al menos un 5% adicional.

Grifols, escala al calor de Talecris

Grifols, fabricante de hemoderivados ha liderado las alzas del Ibex en mayo, con un avance del 6,10%, hasta los 14,26 euros, su nivel más alto desde el pasado noviembre de 2008. En el año, acumula una subida del 39,17%, frente al 4,3% del Ibex, y ocupa el tercer lugar de los valores más alcistas del índice español. La compañía ha sacado jugo en bolsa en las últimas semanas a su principal catalizador: la compra de la estadounidense Talecris, anunciada en junio de 2010, pero que estaba pendiente de la aprobación del regulador de EEUU.

Esta semana, la compañía ha recibido por fin el visto bueno, lo que se ha recibido con los brazos abiertos en el parqué, según los expertos. La operación permitirá a la española afianzarse en el mercado norteamericano, así como optimizar su estrategia comercial y sus equipos industriales. “Grifols podrá ocupar el exceso de capacidad productiva que hasta ahora tenía ociosa”, explica Alberto Roldán, de Inverseguros.

Pese a la escalada del valor desde el inicio del año, Victoria Torre, de Self Bank, cree que la empresa podría subir otro 7,5% en el parqué, hasta los 15,20 euros. “El carácter defensivo del sector al que pertenece, el precio atractivo al que cotiza y la exposición a países emergentes son sus puntos fuertes”, asegura la experta. En negativo y de cara al accionista, hay que tener en cuenta la decisión de la compañía de no repartir dividendo temporalmente, la primera vez que lo hace desde su salida a bolsa en 2006, una medida para reforzar su balance.

Inditex, sin síntomas de cansancio

Inditex no da síntomas de agotamiento, pese a que terminó mayo en 63,17 euros, sus máximo histórico, tras ganar un 5,47% en el mes. La buena marcha de su negocio dentro y fuera de las fronteras españolas justifican la proeza de haber sorteado el mal tono bursátil. Pero su andadura alcista en el parqué se mantiene desde su debut bursátil. Recientemente, la compañía ha celebrado su décimo aniversario en bolsa. Desde su salto a bolsa en mayo de 2001, acumula un alza del 315%.

La cadena textil gallega ha pasado de tener mil tiendas en 33 países a contar con 5.000 establecimientos en 78 países. “Es una de las empresas más internacionales del Ibex, ya que cerca del 70% de sus beneficios provienen ya fuera de España, lo que le ha permitido sortear las dudas en torno a la situación nacional”, afirma Roldán. En el año, sus títulos avanzan un 10%. La empresa tiene además un catalizador a la vista: la publicación de sus resultados el próximo 15 de junio, que se esperan positivos.

Deutsche Bank mejoró recientemente su recomendación sobre el valor debido a las buenas previsiones de los mismos, “dado la caída del precio del algodón que jugará a su favor”, señalan en la firma. Se espera para este año un crecimiento del BPA (beneficio por acción) de la empresa del 5,7%, para llegar al 12% en 2012. “Sus fundamentales son sólidos y presenta unas perspectivas de crecimiento por encima de las del resto de sus homólogas en Europa, lo que la permitirá seguir destacando en positivo en el parqué”, explica Torre.

Gamesa saca jugo al tirón de renovables

Gamesa ha dejado atrás en 2011 su mala racha acumulada el año anterior, ejercicio en el que terminó en la última posición del Ibex, con un descenso del 50,8%.

En los últimos meses, las noticias del terremoto de Japón del 11 de marzo y sus consecuencias, han impulsado a todo el sector de las renovables en bolsa. El anuncio de Alemania de cerrar todas las plantas nucleares antes de 2022 para apostar por las energías limpias juega a su favor. Los expertos creen que otros países como Francia y EEUU puedan tomar decisiones parecidas en el corto plazo, lo que sustentaría la subida en bolsa de estas compañías. Gracias a ello Gamesa se ha anotado un 3,5% en mayo.

“Los inversores comienzan a reconocer los esfuerzos de la compañía por internacionalizarse y por conseguir contratos fuera de España. Ahora, el contexto hace prever que los proyectos seguirán creciendo”, afirma Roldán.

El pasado 12 de mayo, la empresa presentó unas cuentas que sorprendieron en positivo, al ganar 13 millones de euros, un 67% más, gracias a su negocio en India y EEUU. La compañía quiere seguir aumentando su presencia exterior y ha identificado Turquía, China y el Reino Unido como mercados claves en su plan de negocio de 2011 a 2013 , lo que seguro le da visibilidad en el parqué, según los expertos. El consenso de los analistas consultados por Factset creen que avanzará un 7% más.

Criteria, la excepción del sector financiero

Criteria es el único valor del sector financiero que ha acabado en positivo en mayo. Sus títulos se han mantenido a flote, con un alza del 1,44% hasta los 5,05 euros, frente al descenso del 2% que de media ha acumulado el sector financiero en el mes. Este comportamiento se debe a varias noticias positivas que han rodeado al valor en las últimas semanas. Tanto la venta del 80% de diez hospitales de Adeslas, que le proporcionará 190 millones de euros; como la entrada en su accionariado del multimillonario mexicano Carlos Slim (posee el 0,16% del hólding fueron bien recibidos en el parqué.

Pese al buen tono del último mes, los analistas ven ciertas dudas en la evolución del valor a medio plazo. “Hasta que no se conozcan todos los detalles de su reconversión en banco, prevista para el próximo julio, los inversores se mantendrán al margen de la entidad, comenta Roldán, que recomienda cautela hasta entonces. No obstante, el consenso de analistas de Factset otorga un potencial alcista a Criteria del 16%.

Amadeus resurge desde mínimos

Amadeus ha mantenido en mayo su buen tono que registra desde que el pasado 16 de marzo tocara mínimos en los 13,15 euros. Desde esa fecha, ha ganado un 9,43% y se ha apuntado un 0,85% en el último mes.

El proveedor de soluciones tecnológicas se estrenó en el parqué el pasado 28 de abril de 2010 tras cinco años fuera de la bolsa . Aunque el año pasado terminó el ejercicio con un alza del 70%; en 2011 es el cuarto valor que más retrocede del Ibex, con un descenso del 19%. “El excesivo castigo de los últimos meses ha dejado al valor a unos precios atractivos”, explica Cubillo. En mayo, le sentó bien en el mercado el anuncio de la refinanciación de su deuda, de 2.700 millones, y también la previsible mejora del sector de turismo para este verano, después de los datos alentadores de Semana Santa (la ocupación en España llegó al 90%).

Deutsche Bank inició la cobertura del valor recientemente y otorga un precio objetivo al valor de 18 euros, un 25,8% por encima de su precio actual. Considera que la compañía puede reforzar su posición y entrar en el mercado de hoteles y cruceros a medio plazo, “lo que reduciría su dependencia de las aerolíneas”. El consenso de analistas consultados por Factset coincide con la firma: un 21% de los expertos recomienda comprar el valor.

IAG empieza a elevar el vuelo en bolsa

IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airways) empieza a tomar altura en el parqué. Sus acciones ceden un 19% desde que el 24 de enero empezara a cotizar con su nueva marca. No obstante, en los últimos dos meses el valor empieza a elevar el vuelo. En mayo ha sumado un leve 0,26%, pero se ha revalorizado un 9% desde que el 11 de abril tocara su nivel más bajo anual.
Las cuentas del primer trimestre de la compañía resultante de la unión de la española y British Airways fueron mejores de lo esperado por los expertos. La empresa logró reducir las pérdidas a la mitad de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 102 millones. “El mercado premió estas cifras debido a que el primer trimestre suele ser el peor para las aerolíneas. Los resultados tienen un valor añadido dado que el coste unitario del combustible aumentó un 20% en el periodo y este supone la mayoría de los gastos operativos de las compañías del sector”, afirma Roldán.

De cara a los próximos trimestres, los expertos creen que la compañía seguirá dando alegrías. “Continúa arañando cuota de mercado a Air France-KLM, hasta el 20,7%, y recientemente ha abierto cuatro nuevos destinos en Latinoamérica, lo que le permitirá mejorar su beneficio”, afirma Torre. La analista de Self Bank considera que IAG cotiza con descuento frente a sus competidoras y cree que podría subir un 30% en bolsa.

Abertis, listo para atacar otro máximo

Abertis terminó mayo con un ligero avance del 0,22%, que le sirvió para acabar en su nivel más alto desde junio de 2008.
En el último mes, la compañía de infraestructuras ha cotizado en positivo la venta de su filial de aparcamientos Saba, que le ha reportado 900 millones de euros. Con esta operación, espera pagar un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción en el mes de julio.

Los expertos esperan que Abertis continúe realizando desinversiones en los próximos meses para mejorar sus márgenes, lo que le dará visibilidad en el mercado. “La empresa está haciendo bien los deberes en cuanto a la diversificación exterior, algo que están premiando los inversores”, afirma Roldán. Esto le ha ayudado a ser uno de los valores del Ibex que mejor se comportan en 2011, al sumar un 18,17% en el año.

La nueva estrategia de negocio de la empresa, anunciada recientemente también podrá servir de catalizador para el valor. “Abertis se ha centrado históricamente en la diversificación internacional, un aspecto del que ya ha cosechado sus frutos y ahora pretende orientarse hacia una mayor eficiencia, en la que incluye la mejora del ahorro y el aumento de las ventas, lo que le ayudará a mejorar aún más sus márgenes”, apuntan en Credit Suisse.

La firma de inversión suiza opina que Abertis podría ahorrar 140 millones de euros, equivalentes al 14% de su base de costes, por la reordenación de sus filiales que está llevando a cabo.

Un 70% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda comprar las acciones de Abertis y otorgan al valor un precio objetivo de 17 euros, un 7% superior a la cotización de cierre de ayer.