Categorías
De Economia

La banca europea todavía está a un 20% de su suelo anual

Virginia Martínez. Las caídas que vivió el sector sólo arrastraron la cotización de Credit Suisse y Lloyds Banking a mínimos anuales. Las dudas sobre el rescate griego y las consecuencias que puede tener en el crecimiento de las economías periféricas un nuevo paquete de ayuda a Grecia volvió ayer a animar a los inversores a […]

Virginia Martínez.

Las caídas que vivió el sector sólo arrastraron la cotización de Credit Suisse y Lloyds Banking a mínimos anuales.

Las dudas sobre el rescate griego y las consecuencias que puede tener en el crecimiento de las economías periféricas un nuevo paquete de ayuda a Grecia volvió ayer a animar a los inversores a vender los títulos de los bancos, los grandes tenedores de deuda soberana. Sin embargo, a pesar del susto, el sector está todavía lejos de su peor fotografía de 2011, puesto que los veinte bancos de mayor tamaño del Viejo Continente se encuentran de media a casi un 20 por ciento de mínimos anuales. Un precio que sí que alcanzaron, por el contrario, el suizo Credit Suisse y el británico Lloyds Banking (ver gráfico).

No es la primera vez en que las incertidumbres sobre la situación helena crean un descontento generalizado en las principales plazas bursátiles europeas (ver arriba). Las medidas o planes de austeridad que se barajan para evitar la quiebra del país heleno siguen desanimando a los inversores, que ven cada día más lejana la superación de la crisis. Así el desconcierto se tradujo de nuevo en retirada de posiciones en la banca europea, que cerró como el peor sector de la jornada con pérdidas que rondaron el 1,5 por ciento.

La banca española, a flote

En esta ocasión no fueron los más dañados, puesto que la banca italiana se llevó principalmente la peor parte. Y es que las caídas de bancos como la Unión de Bancos Italianos (UBI) y también el británico Lloyds Banking superaron el 3,7 por ciento. Sin embargo, tanto Santander como BBVA no se salvaron tampoco de los números rojos. El banco presidido por Francisco González se dejó un 2,7 por ciento, hasta los 7,8 euros por título, mientras que el precio de la acción de Santander cerró en los 7,9 euros tras caer un 1,69 por ciento. Unas pérdidas que no pusieron en peligro los mínimos anuales que ambas compañías marcaron el 10 de enero, cuando la bolsa se desinfló hasta los 9.437 puntos y la prima de riesgo se disparó hasta los 267 puntos básicos. En peores circunstancias nos encontrábamos entonces cuando las dudas volvían a centrarse en España y en la posibilidad de ser rescatada. De ahí, que pese a las fuertes caídas, BBVA se encuentre a casi un 36 por ciento de su precio más bajo y Santander, a cerca de un 29 por ciento. Y es que al cierre de ayer tan solo las entidades suecas Swedbank y Nordea Bank y la francesa BNP Paribas conseguían alejarse de mínimos más que los españoles.

Británicos, los más castigados

Su fuerte exposición a la deuda periférica, especialmente irlandesa -otra de las economías ya intervenidas-y la fuerte nacionalización de los bancos volvió ayer a generar dudas alrededor del sector. Lloyds Banking fue uno de los valores bancarios más castigados en Europa y uno de los dos, junto con Credit Suisse, que marcaron mínimos del año al cerrar en las 46,90 libras.

HSBC y Barclays fueron otros de los bancos en el que las caídas aproximaron a las cotizaciones a su precio más bajo. Y es que las dos entidades se encuentran a menos de un 4 por ciento de la zona de mínimos. Unos niveles que también rondó al cierre la francesa Société Générale, que se despidió a 40 euros por título y tiene fijado el suelo en los 39,33 euros, y la alemana Deutsche Bank (ver gráfico).

Las caídas que acumula el sector ha dejado, por su parte, grandes oportunidades por precio que le hacen colarse como uno de los sectores más baratos por PER -número de veces en que el beneficio está recogido en el precio de la acción- de la euro zona. Y es que los veinte bancos europeos de mayor tamaño cotizan a un PER medio de 10 veces. Sólo siete de estas entidades cotizan actualmente a un ratio de doble dígito.

Entre los valores bancarios con un PER amás atractivo se encuentran Credit Agricole y Deutsche Bank que cotizan a un ratio de 6,2 y 6,8 veces. Por su parte, los franceses Société Générale y BNP Paribas se encuentran alrededor de las 7 veces.

La gran banca española tampoco sale malparada en cuestión de PER. Las caídas que acumulan en el presente ejercicio tanto el banco presidido por Emilio Botín y Francisco González les deja con un atractivo PER de 7,7 y 8 veces respectivamente.