Categorías
De Economia

Mobius: “La nueva crisis que nos espera es una oportunidad para los inversores”

El gurú y presidente ejecutivo del fondo de inversión Templeton Asset Management, Mark Mobius, sigue convencido de que que hay otra crisis financiera “esperando a la vuelta de la esquina”. Aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza, Mobius piensa que no tiene por qué suponer ningún “desastre”, sino una nueva oportunidad para los […]

El presidente ejecutivo de Templeton Asset Management, Mark Mobius

El gurú y presidente ejecutivo del fondo de inversión Templeton Asset Management, Mark Mobius, sigue convencido de que que hay otra crisis financiera “esperando a la vuelta de la esquina”. Aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza, Mobius piensa que no tiene por qué suponer ningún “desastre”, sino una nueva oportunidad para los inversores. “Podrán volver a comprar acciones a bajo precio otra vez, así que no considero que sea malo”, señala en una entrevista a la CNBC.

 

Aunque la mayoría todavía continúa esforzándose para dejar atrás la crisis financiera y económica actual, Mobius da por descontado que se producirá una nueva, ya que hoy se sigue cayendo en los mismos errores que en el pasado y todavía no se han resuelto los motivos que causaron la actual crisis hipotecaria subprime.

Entre ellos, Mobius alude a las operaciones con derivados financieros, que “cada vez crecen más y no se han regulado”, tal y como señalaba hace unos días en una entrevista con Bloomberg. Este tipo de operaciones mueven más de 50.000 millones de dólares en todo el mundo. Con esta cantidad tan elevada de transacciones, es probable que se produzca una crisis en el mercado bursátil, piensa el presidente de Templeton.

La crisis financiera mundial que estalló hace algo más de tres años fue causada en parte por la proliferación de productos derivados vinculados a hipotecas.

Asimismo, según explica a la CNBC, “los bancos que eran demasiado grandes para fracasar se han hecho todavía más grandes”. A su juicio, el balance de las entidades financieras a nivel mundial no es tan saludable como se cree”, por lo que existe un cúmulo de factores que, de no corregirse, darán lugar a otra crisis que Mobius califica de “inevitable”.

Según datos recogidos por Bloomberg, el número de entidades demasiado grandes para caer” se incrementará en un 40% en los próximos 15 años. La agencia recuerda un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta a que será necesario imponer mayores requisitos de capital y una mayor supervisión a las instituciones consideradas “demasiado importantes para fracasar” para reducir los riesgos de quiebra.

El presidente de Templeton no sabe cuándo se producirá la nueva crisis, pero para cuando llegue, su cartera de productos incluye las materias primas, “que pueden sobrevivir” a otra etapa de turbulencias financieras.

elEconomista.es