Categorías
De Economia

Arabia Saudí teme que se agote su crudo en 2030 si se mantiene el consumo actual

Efe. La compañía de electricidad de Arabia Saudí ha hecho saltar las alarmas al advertir de que el crudo de este país podría agotarse en 2030 si no se frena su consumo interno. Según un informe de esta empresa, se estima entre 2,5 y 3,4 millones de barriles diarios. El informe, publicado en la revista […]

Efe.

La compañía de electricidad de Arabia Saudí ha hecho saltar las alarmas al advertir de que el crudo de este país podría agotarse en 2030 si no se frena su consumo interno. Según un informe de esta empresa, se estima entre 2,5 y 3,4 millones de barriles diarios.

El informe, publicado en la revista Al Mashka de la propia compañía, señala que el aumento del consumo interno de crudo es uno de los principales desafíos que afronta el país, sobre todo porque el petróleo supone un 80% de los ingresos nacionales.

Abdel Salam al Yamani, dirigente de la empresa Saudí Electricity Company también ha advertido de las consecuencias de que los ciudadanos ignoren los llamamientos para ahorrar electricidad y agua, y ha aconsejado que se dependa más de la energía solar.

Arabia Saudí, primer país exportador de petróleo del mundo, produce en la actualidad 8,5 millones de barriles de crudo diarios y el Gobierno subvenciona el consumo de petróleo con unos 13.000 millones de dólares anuales.

Posible aumento de la oferta

Mañana miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena para estudiar un posible aumento de la cuota de producción petrolera con el fin de compensar la falta de crudo libio y moderar así los elevados precios del “oro negro”.

Se espera que en la 159 conferencia ministerial de mañana Libia esté representada por Omran Abu Kraa, un enviado del líder Muamar al Gadafi, aun cuando Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP, apoyan al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).

No así Venezuela, Ecuador o Irán, contrarios a la actual intervención de la OTAN en apoyo de la oposición a Gadafi.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ha desestimado que la OPEP pueda paralizarse por esta situación, pero reconoce que la guerra civil en Libia afecta “al mercado petrolero”.

“Nosotros tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia”, ha señalado a la prensa en alusión a los cerca de 1,4 millones de barriles al día (mbd) que el país en guerra ha dejado de producir.

“La OPEP ya tiene experiencia con situaciones conflictivas. En la década de 1980 tenía a dos miembros -Irak e Irán- enfrentados en una cruenta guerra. Pero en las reuniones de la OPEP se sentaron en la misma mesa”, ha señalado a Efe en Viena John van Schaik, analista petrolero de la consultora neoyorquina “Medley Global Advisors”.

Ahora, “la OPEP busca una fórmula mágica”, afirma el experto, en alusión a la difícil decisión de ajustar la cuota de producción del grupo a la muy diferente situación actual del mercado, sacudido por la ola de inestabilidad en Oriente Medio, una región clave para el suministro petrolero del mundo.