Categorías
De Economia

La UE ultima un segundo rescate para Grecia

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – Los ministros de Economía de la eurozona ultiman un segundo rescate para Grecia que podría ascender a 90.000 millones de euros y que incluirá la participación de los bancos privados. “Es evidente que habrá un segundo programa para Grecia”, ha dicho este jueves el primer ministro luxemburgués y presidente […]

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – Los ministros de Economía de la eurozona ultiman un segundo rescate para Grecia que podría ascender a 90.000 millones de euros y que incluirá la participación de los bancos privados.

“Es evidente que habrá un segundo programa para Grecia”, ha dicho este jueves el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Juncker ha eludido confirmar que el nuevo rescate ascenderá a 90.000 millones y ha dicho que “es demasiado pronto para hablar de cifras”.

Los ministros de Economía de la eurozona celebraron este miércoles una teleconferencia en la que realizaron un “primer intercambio de opiniones sobre las modalidades de financiación para el programa de ajuste de Grecia”, según ha informado el Gobierno luxemburgués.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho en un encuentro a puerta cerrada con parlamentarios alemanes que Grecia necesitará 90.000 millones de euros adicionales para cubrir sus necesidades de financiación de aquí a 2014.

De estos 90.000 millones, un tercio procedería de nuevas ayudas de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), otro tercio de los ingresos del programa de privatizaciones griego y el tercio restante de la participación del sector privado, de acuerdo con la prensa griega.

En una carta dirigida al resto de sus socios europeos y al Banco Central (BCE), Schäuble ha reclamado una “contribución sustancial” de los bancos en el segundo rescate griego que consistiría en ampliar en siete años el vencimiento de la deuda griega en manos de acreedores privados.

El BCE se opone a este tipo de reestructuración suave por considerar que tendría un impacto muy negativo sobre Grecia que se contagiaría al resto de países de la eurozona. La única participación del sector privado que acepta el Banco Central consistiría en un acuerdo voluntario con los bancos para que compren nuevos bonos griegos cuando venzan los que tienen en su cartera.

Juncker explicó el pasado lunes que los países de la UE están buscando una fórmula para reestructurar la deuda de Grecia que satisfaga a las agencias de ‘rating’.

“Estamos trabajando en una fórmula que no reciba una opinión negativa de las agencias de rating y no se interprete como una quiebra del país”, explicó en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Está previsto que el segundo plan de rescate de Grecia se apruebe durante la reunió de ministros de Economía de la UE que se celebra el 20 de junio en Luxemburgo. El próximo martes, los Veintisiete celebran una cena informal en Bruselas pero en la agenda no está incluida Grecia sino que el encuentro se consagrará a examinar los avances en las negociaciones con la Eurocámara sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo.