Categorías
De Economia

Las correcciones no sientan igual a todas las materias primas

Laura Rey. Si la renta variable es volátil, las materias primas lo son más. Además de la especulación que rodea a estos productos, los avatares de las políticas económicas también repercuten en su cotización. Si la renta variable es volátil, las materias primas lo son más. Además de la especulación que rodea a estos productos, […]

Laura Rey.

Si la renta variable es volátil, las materias primas lo son más. Además de la especulación que rodea a estos productos, los avatares de las políticas económicas también repercuten en su cotización.

Si la renta variable es volátil, las materias primas lo son más. Además de la especulación que rodea a estos productos, los avatares de las políticas económicas también repercuten en su cotización. La semana pasada fueron las materias primas blandas, en especial el trigo, las que han sucumbido a las nuevas reglas del juego; hablamos de Rusia. Después de que el pasado agosto el Gobierno de Moscú decidiera prohibir la exportación de trigo, cebada, maíz y centeno, a tenor de la peor crisis agraria que se recordaba en el país, el lunes Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, anunciaba que a partir del 1 de julio volverían al mercado.

La reacción no se hizo esperar. El martes -el lunes fue festivo en el mercado londinense y americano- el trigo cayó más de un 7 por ciento. El maíz, aunque de forma más moderada, también le siguió en las pérdidas y cedió más de un 1,40 por ciento. Las caídas fueron previsibles, puesto que la retirada de Rusia, que era, en el momento de la suspensión, el tercer mayor exportador de trigo a nivel mundial, sólo por detrás de la Unión Europea y Canadá provocó fuertes apreciaciones en las agrícolas. La más elevada la del maíz -su precio aumentó más de un 70 por ciento- unido al algodón.

Sin embargo, y aunque las fuertes caídas que han protagonizado en las últimas semanas, no sólo las materias blandas sino el resto de materias primas, provocaron que desde Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, se redujera la exposición a este tipo de activos hasta el 1 por ciento, esta semana la situación ya no es la misma.

La exposición a materias primas ha aumentado hasta el 6 por ciento. Y en el caso de las agrícolas hay que hablar de una nueva incorporación, la soja, que ya estaba bajo radar. A esta nueva incorporación se le unen las que se mantenían ya en cartera como el índice S&P Goldman Sachs Commodity Index -agrupa las principales materias primas-, que acumula más de un 80 por ciento de rentabilidad desde su incorporación; y la avena, sólo que en este caso se trata de una estrategia bajista.

El petróleo ha vuelto

Si una idea de inversión puede ser consistente para próximas fechas es la del crudo. En especial el West Texas, de referencia en EEUU. La semana pasada fueron los bancos de inversión los que auguraban una senda alcista para el oro negro, y esta semana llegó el momento del West Texas en Ecotrader. Después de haber abandonado la cartera en enero, con una rentabilidad más que apreciable, ha vuelto. Tras superar los niveles que se vigilaban desde el radar del portal, el miércoles se abrió al observar un “patrón potencialmente alcista”, explicaban los analistas de Ecotrader. Sin embargo, la situación del mercado no deja entrever, por el momento, un futuro claro para las materias primas.