Categorías
De Economia

¿Oportunidades de inversión? olvidarse del mercado español y mirar al oro, la plata y el crudo

Marc Ribes, Director de inversiones, Activotrade. A punto de cerrar una semana clave desde el punto de vista macroeconómio al otro lado del Atlántico, Marc Ribes, director de inversiones de Activotrade asegura en Estrategias de Inversión que “habría que ver cómo evoluciona la economía puesto que, en función de los datos que se vayan conociendo […]

Marc Ribes, Director de inversiones, Activotrade.

A punto de cerrar una semana clave desde el punto de vista macroeconómio al otro lado del Atlántico, Marc Ribes, director de inversiones de Activotrade asegura en Estrategias de Inversión que “habría que ver cómo evoluciona la economía puesto que, en función de los datos que se vayan conociendo de la Reserva Federal, se tendrán que tomar medidas para ver si se prolongan o no los estímulos”. Este experto reconoce que la recuperación se mantiene, no obstante se da una desaceleración por lo que hay que estudiar si es como consecuencia del fin de los estímulos o no”.

Respecto a las palabras del presidente de la FED de Dallas, Ribes considera que “se ha lanzado un mensaje sensato admitiendo que la economía trata de buscar el equilibro entre poner mucha liquidez en el sistema y la inflación que pueda generar. Desde Activotrade reconocen que “cuando todo el dinero está en el mercado – como una demanda que es ficticia- el doble juego de liquidez puede generar inflación y lo que alerta Fisher es tener cuidado con el QE3 ya que poner más liquidez no tiene por qué suponer una recuperación más rápida en la economía”.

Sin lugar a dudas, Grecia sigue centrando gran parte de la atención. En este sentido, Ribes afirma que “dentro de una economía liberal la solución pasaría por dejar caer al país y asumir las pérdidas”. No obstante, “actualmente es algo que no podría producirse ya que si Grecia quiebra –es decir, hace una quita del 50%- el Banco Central Europeo perdería cerca de 60.000 millones de euros”. Por tanto -continúa- “la solución pasa por meter más dinero, aplazar los plazos de vencimiento de la deuda para que puedan cambiar su modelo económico así como reducir el coste de financiación con la ayuda del BCE”.

En lo que respecta al mercado de materias primas, Ribes asegura que los mercados “nos anticipan riesgos tanto con el oro y la plata e inflación, a través del petróleo”. “Nos enconotramos en la última fase del ciclo económico alcista favorable para compañías cíclicas y materias primas energéticas tales como el gas o el crudo, por lo que es muy probable que se puedan ver repuntes en esta parte del ciclo”.

Ante el contexto en el que se encuentran los mercados, ¿cuál es la mejor alternativa de inversión? Las recomendaciones de Activotrade pasan por “no invertir en el mercado español, también es pronto para invertir a medio-largo plazo en posiciones bajistas; en la bolsa europea ver en función de la solución griega y el mercado americano nos puede dar alguna oportunidad”. Dentro del mercado de materias primas tanto el oro, el petróleo como la plata son una alternativa de inversión, especialmente tras la última corrección.